Peter Lynch

(PeterLynch)

http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/

Vontobel Fund - Global Equity


Escrito 11 Sep 15

Hola.

En un momento en que las bolsas mundiales parecen respirar algo más tranquilas después de las turbulencias de este verano, me gustaría presentaros un fondo de una gestora de las que ya os he hablado en un par de ocasiones. En concreto se trata de la gestora suiza Vontobel, que lleva unos años inmersa en una estrategia encaminada a fortalecer su gama de renta fija e igualar de esta forma los buenos resultados de sus productos de renta variable.


De hecho, el fondo que analizo hoy pertenece a la boutique de renta variable de la entidad, Quality Growth Equities, que esta ubicada en Nueva York, y se trata de un fondo que invierte en acciones a nivel global: Vontobel Fund-Global Equity. Al igual que el resto de los fondos de renta variable de la casa, este producto pone en práctica un proceso de inversión guiado por la calidad y la gestión activa. Invierte en empresas bien gestionadas y con sólidos balances, que operan en sectores con fuertes barreras de entrada y que cotizan a un precio razonable. De hecho, la propia entidad define su modelo de gestión en acciones como “crecimiento de calidad a precios razonables”.


En cuanto al comportamiento del fondo, que acaba de celebrar su décimo aniversario, lo primero que habría que destacar son los buenos resultados con los que consiguió acabar agosto, un mes caracterizado por fuertes correcciones que provocaron el pánico entre los inversores. Según datos de Morningstar, el fondo terminó el mes con un 8,32% (para la clase en dólares) mientras que su índice de referencia obtenía un -0,3%.

Por su parte, la distribución geográfica, que es el resultado de la suma de las compañías individuales más que de una apuesta por un país en particular, fue la siguiente:

 

Vontobel Global Fund Desglose Regiones


En este desglose llama la atención el reducido peso que tiene la región de Asia emergente, correspondiente en su mayoría a India y a China. Hace unos días la gestora publicaba un comentario de Rajiv Jain, CIO de la entidad y responsable de la gestión de este fondo así como del buque insignia Vontobel Fund -Emerging Markets Equity, en el que analizaba la situación en los mercados emergentes. En este sentido, del mismo que anunciaba que habían aumentado la exposición a India (entre sus diez principales posiciones se encuentra la empresa india Housing Development Finance que aglutina un 3,64% del fondo) también recordaba por qué no les había sorprendido la reciente corrección en China, cuya economía les preocupaba desde hace bastante tiempo. Es más, considera que cuando los gobiernos intervienen de una manera tan anticuada, como el Banco Popular de China ha hecho recientemente, la situación empeora y de aquí que crean que la inesperada decisión de Pekín de devaluar su divisa haya servido para indicar a los inversores que la economía china podría estar en peor forma que lo que ellos pensaban.

En lo que respecta a sectores, la cartera está sobreponderada en el sector del consumo básico, así como en otras áreas con crecimiento estable en las que entienden que queda margen para la expansión de los múltiplos:


 
Vontobel Global Fund Desglose Sectores



Por último, en cuanto a algunos indicadores técnicos, el fondo tenía, también según datos de Morningstar a 31 de agosto, una volatilidad del 10,81% y un ratio de sharpe de 1,23.
 

Más artículos en http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/
Se agradecen vuestras visitas al Blog y a los anunciantes del mismo.
Saludos.

Comentarios (4)

11 Sep 15

Me había mirado el fondo hace unos meses. Destacaría su buen
comportamiento en mercados bajistas, vamos un fondo para aquellos que
no salen del mercado, y que se suele quedar algo rezagado en mercados
alcistas.
También a recalcar que el gestor del fondo, que es el
mismo que gestiona el fondo de emergentes, precisamente, de los fondos
globales típicos, diría que es el que mejor conocimiento tiene de los
mercados emergentes.


11 Sep 15

Como te afecta estando el fondo en dólares


12 Sep 15

@jorviga soy un dummie de los fondos pero como nadie responde si el
EURUSD baja ganas y si sube EURUSD pierdes. Cuando "creo"
que el EURUSD va a bajar suelo comprar fondos en USD así obtengo la
rentabilidad del fondo y del cambio de moneda y evidentemente me salgo
cuando "creo" que EURUSD va a subir.


Lo complicado de estar en fondos en otra moneda es tener que seguir
la cotización del fondo y de la moneda para entender como va tu inversión.


12 Sep 15

Gracias tempus es como renta fija dólar un millon