PilarJF

Negociación Hipotecaria


Escrito 14 Oct 12

Mucho se habla de la situación de las entidades bancarias de nuestro pais, y de las familias a las que la crisis les impide el pago de sus préstamos hipotecarios. ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Fueron las entidades financieras, las oficinas de barrio, el empleado "amigo" de toda la vida? ¿O el desconocimiento? Después de esta experiencia debemos tomar apuntes....

Las familias que estén afectadas de manera que no puedan hacerse cargo de las cuotas hipotecarias tienen diferentes recursos para solucionar su situación. El Consejo de Ministros ha publicado un Decreto estableciendo un Código de buenas prácticas para ayudas a familias dentro del umbral de exlcusión social. Se consideran en esta situación aquellas familias en las que ambos cónyuges e hijos estén todos en situación de desempleo, el pago de cuotas sea superior al 60% del conjunto de sus ingresos, la ejecución afecte a su primera  y única residencia. La vivienda no puede exceder de un valor de 200.000,00 € en grandes ciudades y de 120.000,00 € en poblaciones de menor tamaño. Pero, la entidad debe firmar voluntariamente el código.

Actualmente nos encontramos con un problema, y es que las deudas hipotecarias son normalmente superiores al valor de las viviendas, por lo que cualquiera que entregase su vivienda seguiría manteniendo una deuda con la entidad bancaria. Esta situación también se puede negociar con la entidad mediante la dación en pago y establecimiento una renta de alquiler.

La información al respecto es mucho  más amplia, pero no quisiera extenderme demasiado. Si a alguien le interesa, puedo facilitar más información. Creo que lo importante es que las familias ejerzan su derecho de negociación y  no se conformen con la primera negativa. Existen plataformas y asociaciones que aportan información y representación en caso de ser necesario. EStar bien informado es siempre necesario, ahora es imprescindible. Saludos.

"Ningún viento es favorable para el hombre que no sabe a dónde va" Séneca


Comentarios