Es algo que nunca he comprendido, ¿por qué tener que elegir entre estas dos herramientas?. Los analistas y gestores siempre se posicionan: "soy analista técnico, no conozco los detalles de la empresa", "me baso en análisis fundamental, es imposible batir al mercado mediante el análisis técnico" o cosas por el estilo.

Cuando digo análisis técnico me refiero al uso de indicadores, no al chartismo debido a la subjetividad en el reconocimiento de patrones.

Mi opinión es, ¡dos herramientas son mejor que una!, ¡por qué tener que elegir!.

Personalmente, me gustan las empresas que en los últimos años han tenido un ROE elevado, beneficios en crecimiento, deuda controlada, una directiva responsable y perspectivas futuras positivas. Este tipo de empresas son de crecimiento y es muy díficil comprarlas con un PER bajo. A la vez, observo los gráficos y veo si la tendencia es alcista y si tiene fuerza. Y cuando haya una corrección, me puedo incorporar a la tendencia. ¿No estoy mirando lo mismo desde dos perspectivas diferentes?

Creo que aprender a invertir no consiste en elegir si leerse "El inversor inteligente" de B.Graham o "A.Técnico de los mercados financieros" de J.Murphy. Claro está, que yo estoy aprendiendo, ¿qué opinais vosotros?