RaulOrtega

Estudiante Administración y Dirección de Empresas UB | Experto U. en Bolsa y Mercados por la UA | #LET | 95

Barcelona. Barcelona. ESPAÑA.

¿Y si el PER del S&P hubiera sido siempre 15?


Escrito 22 Feb 16

Una forma de valoración puede ser la relación entre los precios y los beneficios empresariales. A esta relación P/E se la conoce cómo la ratio precio - beneficio y trata de cuantificar cuántas veces se pagan los beneficios a esos precios.

Aplicado esto al índice S&P encontramos que la relación histórica a sido en torno a un PER de 15. Esto sirve a mucha gente para comparar y razonar sobre si nos encontramos en mercados con unos precios sobrevalorados o infravalorados. 

Tratando de ver este ratio desde otro punto de vista creamos un nuevo S&P ajustado a un PER de 15 que se entrecruza con el S&P real. Calculado el GAP entre los dos índices se ajusta para que quede en tanto relativo y de esta manera nos permita analizar mejor los datos que nos proporciona la ratio.

Pese a que con anterioridad ha parecido señalar muy bien largos períodos alcistas lleva tiempo sin tomar un rumbo claro y posiblemente quede un poco anticuado. Por ejemplo: las provisiones para pérdidas que mataron los beneficios durante la crisis hicieron que el índice que calculamos se hundiera frente a la bolsa, que ya descontaba aquellas pérdidas, y no dió señal alguna de que era una buena oportunidad para comprar cómo sí lo había hecho en otras ocasiones similares. No obstante el indicador es interesante y vale la pena perder un rato en estudiarlo.

Los datos para los cálculos han sido extraidos de la página de Robert Shiller y fueron utilizados en su libro "Irrational Exuberance" (que tengo pendiente).

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!