Informe de seguimiento - Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI +5,7% a cierre de agosto de 2017

Informe de seguimiento - Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI +5,7% a cierre de agosto de 2017

img00

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI obtiene una rentabilidad de +5,7% a cierre de agosto en 2017, frente al +3,98% del Euro Stoxx 50 y +3,45% del Stoxx 600. Durante el mes de agosto el valor liquidativo ha corregido un -0,2% frente a la corrección del -0,8% del Euro Stoxx 50. A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI es del +18,01% (+5,7% anualizado), frente al +7,84% del Euro Stoxx 50 y +19,6% del Euro Stoxx 50 Net Return (+6,14% anualizado).

El comportamiento del mercado del mes de agosto obedece a una dinámica de crecimiento del riesgo por dos motivos principalmente: el intercambio de acusaciones y de amenazas entre el régimen de Corea del Norte y de EEUU y la posibilidad de que no se incremente el techo de deuda en EEUU. 

El incremento del riesgo político se tradujo en una caída de los rendimientos de los bonos (tanto el de 10 años alemán como el americano). La mayor aversión al riesgo hizo que las bolsas corrigiesen sus subidas, especialmente en Europa, donde a los riesgos políticos mencionados hay que añadir la fortaleza del euro que, sin ninguna duda, va a reducir el crecimiento de los beneficios de las compañías europeas, especialmente de aquellas con elevada exposición fuera de las fronteras europeas. 

La exposición a bolsa ha permanecido prácticamente inalterada, acabando el mes con una exposición a bolsa del 92,8%. No ha habido cambios relevantes en la composición de la cartera del fondo aparte de ajustes puntuales por el movimiento de algunas compañías. El sector de recursos básicos ha tenido un comportamiento extraordinario en el último trimestre con subidas superiores al 20% y hemos aprovechado para realizar beneficios parciales en Glencore o Rio Tinto, aunque mantenemos entre las 2 mineras una ponderación del 4% todavía en el fondo a las que hay que añadir el 2% que tenemos en RandGold Resources con muy buen comportamiento en lo que llevamos de año también.

En cuanto a las compañías que más han aportado a la rentabilidad del fondo, cabe destacar el buen comportamiento de RandGold Resources, Deutsche Post - DHL, Ferrovial, Rio Tinto, Glencore y Red Eléctrica. 

Ahold, Siemens, ABInbev, Santander y Essilor fueron las empresas que más drenaron al valor liquidativo del fondo. Ahold ha sufrido una corrección relevante a pesar de presentar unos fuertes resultados semestrales pero oscurecidos por las noticias que vienen de Amazon y su política de precios después de la adquisición de Whole Foods y su anuncio de descuentos en EEUU donde Ahold Delhaize obtiene más del 60% de su EBITDA. 

Creemos que Ahold debería poder seguir mostrando crecimiento de su beneficio por acción en el futuro a pesar de las incertidumbres sobre la estrategia comercial de Amazon en EEUU donde recordemos que tampoco tiene un gran número de tiendas en competencia ya que Ahold se encuentra presente en la costa oeste principalmente donde Whole Foods tiene poca presencia por el momento. Al crecimiento del beneficio hay que añadir un dividendo cercano al 5% que no vemos peligrar por la abundante caja que genera. En cualquier caso, en el corto plazo creemos que la acción se verá penalizada por los desafíos a los que se tiene que enfrentar en EEUU en el sector de distribución de alimentación, lo que hace que evitemos incrementar nuestro posicionamiento en la empresa por el momento. 

La continua apreciación del euro frente a la libra y el franco suizo sigue produciendo un efecto positivo en las coberturas que hacemos recurrentemente en el mercado de divisas para no tener una exposición excesivamente importante en monedas como el franco suizo o libra esterlina. Como ya comenté en el informe de seguimiento mensual del mes de julio, son coberturas que se realizan siempre que tengamos una exposición superior al 30% en empresas denominadas en divisas que no sean el euro, y el objetivo es reducir la volatilidad y mantener el sesgo hacia las empresas de la zona euro. En cualquier caso, aunque la cobertura contabiliza plusvalías, la depreciación de la libra y el franco suizo nos ha quitado un 1% de rentabilidad aproximadamente en lo que llevamos de año, ya que tenemos más empresas denominadas en libras o francos que cobertura de la exposición total a las mismas. 

Por último, en cuanto a nuestras expectativas de rentabilidad para los próximos meses, seguimos siendo optimistas y creemos que la reciente corrección de los mercados europeos por diversos motivos como el movimiento del euro, los riesgos geopolíticos en Corea o los movimientos de la curva de tipos de interés tanto en Europa como en EEUU, nos están dejando una buena oportunidad para incrementar en la cartera de acciones del fondo R4 Cartera Selección Dividendo FI en la que vemos un potencial atractivo para los próximos meses. Los resultados empresariales en Europa están siendo, en general, bastante buenos a pesar de que obviamente hay luces y sombras en un universo de miles de empresas cotizadas. 

A nivel sectorial, mantenemos sobreexposición al sector de salud, consumo estable, infraestructuras y recursos básicos.

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

0 ComentariosSé el primero en comentar
User