Ricardo.SH

Director y Mentor de Traders de Opciones en OptionElements.es

Alcobendas. Madrid. ESPAÑA.

Cómo Aprovechar el Pago de Dividendos utilizando Calls Cubiertas


Escrito 22 Jul 15
Muchas empresas pagan unos dividendos cada trimestre a unos tipos de interés muy altos. Y muchos son los inversores que intentan beneficiarse de este acontecimiento comprando las acciones el día anterior y vendiéndolas el día siguiente, sólo para encontrar que el precio de las acciones, nada más pagar el dividendo, bajan en la misma cantidad. El pago del dividendo está descontado en el precio de las acciones y el inversor se da cuenta de que la operativa no ha tenido ningún tipo de beneficio. 

 

Sin embargo, existe otra forma de poder beneficiarnos de este acontecimiento con mayor éxito comprando las acciones y vendiendo una call que está muy en el dinero. Una call cuyo precio de strike se encuentra muy por debajo de donde se encuentra el precio de las acciones en ese mismo momento. El precio de strike de la call más la prima ingresada por su venta más los dividendos recibidos deberían sumar una cantidad por encima del precio de las acciones. 

 

Es una táctica que hemos visto muchas veces en  http://optionelements.es/ y el día que nos da el derecho a cobrar el dividendo (fecha ex-dividendo) y baja el precio de las acciones, el precio de nuestra call, muy dentro del dinero, baja en la misma cantidad. En este mismo momento deshacemos de la posición, cubrimos lo que perdemos en las acciones con la venta de la call y nos quedamos con los dividendos recibidos.

 

 
Veamos un ejemplo para apoyar la explicación. El día 30 de Junio empresa X paga dividendos de $1,50. El día antes, la cotización de la empresa es de $50, y la Call 40 Jul cotiza a $10,20. Nosotros compramos 100 acciones por $5000 y a la vez vendemos la Call 40 Jul por $1020. 

 

Al día siguiente el precio de las acciones cae a $48,50 y de forma simultanea baja el precio de la call vendida a $8,70. Al salir de la posición perdemos $150 con la venta de las acciones (compra a 5000 y venta a 4850) y ganamos $150 con la recompra de la call (recompra a 870 y venta a 1020). Nos quedamos en break-even con la operativa de las acciones compradas y la call vendida y ganamos al recibir nuestro dividendo de $150. 

 

Y oportunidades como estas hay muchas que podemos aprovechar dentro del mundo de las opciones siempre y cuando sabemos y entendemos bien la operativa con ellas.
 
Ricardo Sáenz de Heredia

Comentarios (0)