Ricardo González Ramos

(Ricardoesbolsa)

Inversor, apasionado de los mercados y gestor del fondo GPM International Capital (ES0142630021)

Valencia.

Flash crash en el mercado de futuros de China


Escrito 31 May

Esta madrugada hemos tenido un flash crash en futuros del índice CSI 300 chino. En un instante los futuros con vencimiento en junio de este índice descendieron más del 12%.

Si ampliamos el gráfico vemos como este movimiento repentino empezó a las 4:42 hora española y duró menos de un minuto (10 segundos aproximadamente).

Puesto en perspectiva de varios días la magnitud del movimiento de esta madrugada queda patente. Solo ha durado 10 segundos, pero en esos breves instantes el mercado de futuros de Shangahái borró las ganancias de los últimos 3 meses.

10 segundos más tarde, todo parecía volver a la normalidad.

Con diferencia este movimiento repentino en el mercado de futuros de China ha sido el momento de más volumen de la sesión. 1521 contratos se han negociado durante la caída.

Hay que recordar que a raíz de la fuerte tendencia bajista en la que se encuentra el mercado chino ( desde hace meses es una de las bolsas más débiles del mundo), el pasado verano las autoridades chinas cometieron el recurrente error de restringir la actividad en el mercado de futuros para “evitar” posiciones cortas.

Desde entonces el volumen de negociación en el mercado de futuros de Shangahái se redujo en un 90%. El escaso volumen de negociación fruto de la decisión de las autoridades causa que el mercado sea más propenso a estos eventos por su poca liquidez.

De hecho, según se informa desde la agencia de futuros del mercado de Shangahái, este movimiento repentino ha tenido el origen en un operador que vendió 398 contratos generando una reacción en cadena que llevó al futuro del mercado chino hasta el nivel de paralización de cotización por aumento brusco de la volatilidad.


Comentarios