Ricardo González Ramos

(Ricardoesbolsa)

Inversor, apasionado de los mercados y gestor del fondo GPM International Capital (ES0142630021)

Valencia.

Así es el actual mercado alcista en perspectiva histórica


Escrito 21 Jul 16

El Dow Jones opera de nuevo en zonas de máximos históricos, por lo que es un buen momento para poner en perspectiva histórica como es el actual mercado alcista iniciado en 2009 en el Dow Jones con respecto a otros mercados alcistas de la historia.

Con este fin he creado un gráfico de dispersión en el que he recopilado datos de todos los mercados alcistas de los últimos 116 años y los he situado en un gráfico de dispersión para su comparativa.

En el gráfico que podéis ver a continuación, cada punto representa un mercado alcista tomando como referencia el índice Dow Jones. A cada mercado alcista se hace referencia con una etiqueta que indica el año en que comenzó el rally. Para este estudio se define como mercado alcista los rallyes vividos después de una corrección de al menos el 30% (es decir, un mercado bajista importante).

Como puedes observar, el Dow Jones ha experimentado 13 ciclos alcistas en los últimos 116 años lo que equivale a un promedio de un mercado alcista cada 8,9 años.

También es interesante notar que la duración (eje inferior) y la magnitud (eje lateral) de cada rally correlacionan bastante bien con la línea de regresión lineal (línea gris central con inclinación alcista). Tal y como está en estos momentos, el actual mercado alcista del Dow Jones que se inició en marzo de 2009 (punto señalado con la etiqueta “Actualidad”) estaría por debajo de la media histórica tanto en duración como en magnitud (rendimiento).

Curiosamente el sentimiento actual del mercado y los analistas tienden a trasladar la idea de que el mercado alcista actual está sobre extendido y que se “ha ido demasiado lejos”. No obstante, analizando las cifras históricas se demuestra que esto no es así, y que el actual mercado alcista todavía se encuentra por debajo de la media histórica de los ciclos alcistas.


Comentarios