Roberto Borrás

(Robert-RBS)

Asesoramiento en Inversiones / Estrategia Patrimonial

Barcelona. Barcelona. ESPAÑA.

¿ Es momento de invertir en USD ?


Escrito 19 Apr 11

El pasado viernes, el Euro marcaba niveles de 1,45 frente al billete verde. La confirmación de la subida de tipos en la Eurozona parece que fue la última excusa para darle un empujón más a la moneda común frente al dólar…

 

Y a partir de aquí, que... ¿Es sostenible este nivel para la economía de la Eurozona?... ¿Le interesa realmente a la economía americana un Dólar tan débil?... Complicado saber a ciencia cierta.

 

Si ya de por si considero muy complicado entender los mercados de Renta Variable, aún más complicado me parece comprender e intentar predecir la evolución de los mercados de divisas y en este caso concreto el EUR/USD.

 

Ahora bien, tengo la sensación de que estamos en un momento en donde el sentido común y la lógica parecen indicarnos que puede ser un buen momento para tomar posiciones en el billete verde.

 

El año pasado fue un año realmente complejo y convulso a este respecto. Se paso de un inicio en donde parecía que el Euro pasaba a ser la nueva moneda de referencia mundial a una fase a mitad de año en donde tras el inicio de la crisis de deuda de los países periféricos, parecía que el Euro estaba ya condenado a su desaparición y llegaba a cotizar por debajo de los 1,20 USD, para acabar el año recuperando posiciones y cotizando en niveles de 1,35 USD pese a dicha crisis periférica, pero buscando quizás la excusa para dicho moviendo en las políticas de expansión monetaria llevadas a cabo por la FED que automáticamente supusieron una depreciación encubierta del USD… Vamos, que a lo largo del último año, la subida de una u otra divisa ha venido dada más por debilidades de la contraria, que por las fortalezas propias de cada área económica.

 

Con todo esto, ¿porqué creo que es un buen momento para tomar posiciones en el billete verde, si precisamente el análisis técnico sigue diciéndonos que el Euro continúa alcista frente al USD?... Pues bien, pienso que por un lado, ya se ha descontado en dicho movimiento las expectativas y certificación de subida de tipos en Europa por un lado (y que además, a contrapartida y tal y como ya se han oído voces en la Fed, parece claro que en EE.UU. también vamos a asistir a una subida de tipos probablemente antes del verano) y por otro lado porqué a pesar de que la subida del USD ayude a mitigar el encarecimiento de las materias primas y en concreto el petróleo y el oro, mucho me temo que el nivel actual con un Euro tan fuerte, la recuperación económica en la Eurozona podría verse afectada, pues países como Francia y sobre todo Alemania, motor de dicha zona, podrían comprometer su crecimiento al perder competitividad en el mercado exterior debido al encarecimiento de sus exportaciones.

 

No se cual debería ser el rango adecuado ú óptimo de fluctuación, pero creo que en estos niveles, la pérdida de competitividad para el Euro es evidente. Quizás en niveles cercanos al 1,30 habría más equilibrio, pero aquí ya entramos en suposiciones…

 

Tan solo un nuevo “Quantitative Easing 3” podría hacer que el USD volviera a devaluarse frente al Euro, pero mucho me temo que en la situación actual la Fed no optará por esta medida…

 

Por cierto, una opción para tomar posiciones en el USD podría ser a través de un fondo de inversión que me parece una buena idea/alternativa de inversión:

 

Os pego link a dicho fondo para vuestra consideración y análisis:

 

  .   http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000020AX

 

Se trata de un fondo denominado en USD que invierte principalmente en una cartera diversificada de divisas de países emergentes y que a día de hoy creo que su crecimiento económico impulsará a su vez el crecimiento de sus divisas, por lo que me parece una opción con la justa y medida ponderación.

 

… Por cierto, hoy ya está cotizando por debajo del nivel de 1,43 USD, si bien los analistas técnicos dicen que el Euro no perderá su directriz alcista en tanto no pierda el nivel de 1,40…, veremos que pasa…

 

Un saludo y ya me diréis cual es vuestra opinión al respecto…

Comentarios (2)

19 Apr 11
Todo depende del escenario que tengamos en la cabeza.

.

- Si pensamos que las bolsas tendrán un tramo alcista, yo esperaría a
ser comprador de dolar, porque podríamos ver la divisa en entornos de
1.5

.

- Si pensamos que ya estamos en resistencias complicadas de batir, y que
los resultados empresariales aún siendo positivos, serán peor de lo
esperado, con MMPP presionando los márgenes de las empresas, y llevando
las bolsas a una fase bajista de corto-medio plazo.

Entonces sería comprador de dólar ya mismo.

.

Ahora mismo tengo una visión muy dividida al respecto, así que: ni he
vendido mi RV, y voy acumulando poco a poco algo de divisa americana por
medio de diferentes activos denominados en esa divisa.
20 Apr 11

A medio plazo no creo que haya duda de que será una buena inversión
comprar $ ahora. Si esperamos uns rentabilidad a menos de 12 meses de
entre un 4 y un 6% en RV la tendencia positiva de la divisa america
podría completar nuestra rentibilidad en otro 4-5% para poder obtener
una rentabilidad de un 10% este año. Quien lo viera cada año¡¡¡¡¡