Roberto Borrás

(Robert-RBS)

Asesoramiento en Inversiones / Estrategia Patrimonial

Barcelona. Barcelona. ESPAÑA.

PARADOJA: Invertir o especular; la historia de Juan y Pepe…


Escrito 1 Jul 11

 

En bolsa, básicamente, hay 2 formas de ganar dinero (y perderlo…), por un lado lo que podríamos denominar invertir,  y por otro lado, estaría lo que se conoce como especular. Con ambas se puede ganar y se puede perder dinero, ahora bien la diferencia fundamental estriba en saber donde cada uno se encuentra cómodo y es capaz de conciliar el sueño por la noche… A éste respecto os voy a contar una historia que les sucedió a dos buenos amigos que seguro que a más de uno le resultará familiar…, J

 

Corría el año 1999, eran épocas de prosperidad y grandes cambios tecnológicos. Juan había acabado la carrera ese año y se disponía a hacer sus “pinitos” en bolsa. Se hablaba por entonces de una compañía filial de Telefónica que acababa de salir a bolsa y que en pocos días había duplicado su valor. Era un valor tecnológico que se llamaba Terra (¿os acordáis…?). Juan no se lo pensó, se lanzó de cabeza y compró acciones de dicha compañía (él del banco le dijo que era una apuesta ganadora, pues a casi todos los clientes les habían colocado acciones de dicha compañía y estaban ganando dinero…). El resultado fue espectacular, y en pocos días la inversión se había multiplicado de manera exponencial. La cotización de Terra se disparaba y Juan por ese entonces ya había hecho otras muchas operaciones en otros tantos valores tecnológicos, ya no solo de nuestra bolsa, sino que también del Nasdaq (la bolsa más “famosa” por entonces y cuyo índice era el índice de referencia mundial). Todo le iba fenomenal y eso de que la bolsa tenía riesgo, ni visos de ser real. En esas que, un buen día, la primavera del año 2000, se encuentra con su buen amigo Pepe y le cuenta todo el tema. La primera pregunta de Pepe, un tipo muy pragmático fue, -¿Juan, supongo que Terra tendrá unos beneficios y resultados espectaculares para dar este rendimiento bursátil, no?, a lo que éste le contestó, -Pues ahora que lo dices, no tengo ni idea, he leído por ahí que por el momento está en números rojos, pero que sus expectativas de crecimiento y las del sector son tremendas…

 

Juan y Pepe estuvieron ese día hablando un buen rato. Juan le contó todo lo bien que le había ido con sus inversiones en bolsa. Le dijo que últimamente lo que estaba haciendo era “trading”, comprar y vender en el corto plazo, que estaba muy de moda y que prácticamente en todas las operaciones salía ganador…

 

Ese día Pepe llegó a casa teniendo la sensación de que era el único tonto que no había sabido aprovechar el “juego” que daba la bolsa, y más aún cuando al cruzar la portería del edificio oyó a su portera como comentaba con otro vecino que si las Terras cotizaban ya por encima de 100 euros o que si las Zeltias iban a pegar un subidón porqué en breve se aprobaría la comercialización de uno de sus medicamentos que tenían en fase de estudio…

 

Por la noche no durmió, y a la mañana siguiente le faltó tiempo para ir al banco a comprar un buen puñado de Terras y de otras acciones que el interventor mismo del banco le aconsejó. La verdad es que algunas de ellas ni las conocía, pero ¿como se lo iba a decir al del banco?, ¿qué iba a pensar de su ignorancia?, que vergüenza!!!… Con lo cual firmó la orden y se fue…

 

Pasaron algunas semanas y las inversiones de Pepe subieron. Entonces llamó a su amigo Juan y le dijo, -Juan, estoy ganando un 20%, creo que voy a vender… A lo que Juan le contestó, -Pepe, espera, que he oído que esto va a ser la bomba y que va a subir mucho más… 

 

…Pues si, realmente fue una auténtica bomba, ya que pocas semanas después estalló la “burbuja tecnológica” y las cotizaciones bursátiles empezaron a desinflarse con fuerza. Rápidamente Pepe pasó de estar en positivo con sus inversiones a entrar en pérdidas. ¿Y, ahora que hago?, se preguntaba. Creo que lo mejor será vender, perder lo mínimo y olvidarme del tema, le comentó a su amigo Juan. Éste le contestó, -ni se te ocurra, esto es un bache temporal, hay mucha liquidez en el mercado esperando para entrar y seguro que volverá a rebotar con fuerza…

 

Pepe decidió esperar unos días más, pero el problema era que por las noches no podía dormir dándole vueltas y más vueltas al tema, hasta que una mañana se despertó y harto de tanto “sufrimiento” fue al banco y vendió todas sus acciones. Al contrario, Juan empezó a hacer más operaciones para intentar recuperar parte de lo perdido. Oyó que también se podía invertir a corto e incluso le hablaron de “apalancarse” para recuperarse del bache bursátil…

 

…Pasaron unos cuantos años sin saber nada el uno del otro, hasta que un buen día volvieron a verse. –Hombre Juan!, ¿Qué es de tú vida?, -Pues mira Pepe, por aquí andamos…

 

Aprovecharon para entrar en una cafetería a tomar un café y ponerse al día…

 

-¿Y tus operaciones en bolsa, como acabó el tema…?, le preguntó Pepe a Juan. – Pues mira, la verdad es que en esa época perdí mucho dinero, pero aquí estoy de nuevo haciendo “trading” a ver si recupero parte de lo que perdí…

 

…-Justamente ahora acabo de comprar acciones de una inmobiliaria que está subiendo como la espuma, se llama Astroc. También estoy apalancándome con Jazztel, sus previsiones son buenísimas. ¿Porqué no te animas?, le preguntó Juan al final.

 

…-Mira, es que hace unas semanas conocí a un asesor financiero que me está ayudando con la gestión de mi patrimonio y en este momento hemos montado una pequeña cartera de valores de compañías con alta rentabilidad por dividendo y buenos resultados, buenos flujos de caja y con negocios sólidos y bien estructurados para la parte de Renta Variable de mi patrimonio. La verdad es que estoy muy contento y tranquilo con el resultado de la misma, y lo que es más importante, por la noche duermo como un niño, independientemente de si las bolsas han subido o han bajado, le respondió Pepe.

 

-Con lo cual, insistió, no me vuelvas a liar con tus historias, no vaya a ser que de nuevo pase lo que pasó en su día…

 

Y dicho y hecho, pocos meses después, estalló la crisis subprime y pasó todo lo que ya sabemos… ¿Quién no recuerda la caída del 40% en un día del valor de Astroc (después de venir ya perdiendo cerca de un 50% en las sesiones precedentes)?.

 

De todos modos, Pepe, gracias a los consejos de su asesor financiero, está vez si pudo dormir más tranquilo, pues por supuesto perdió dinero (en toda crisis todo patrimonio acaba depreciándose), pero de manera controlada y reduciendo a tiempo parte de la cartera para generar liquidez a la espera de nuevas oportunidades, lo que le permitió volver a recuperar niveles una vez los mercados volvieron a repuntar.

 

En cuanto a Juan, la crisis subprime que trajo consigo la crisis inmobiliaria y la crisis financiera pudieron con él y ahora, cuando alguien le habla de bolsa, sale corriendo despavorido, pues no quiere recordar las largas noches en vela que pasó rezando a todos los santos para que cada nuevo día la bolsa dejara de caer…

 

MORALEJA: A veces lo sencillo y coherente puede ser mucho más efectivo e interesante que lo complejo y sofisticado. “Back to basics” lo llamamos nosotros por ese entonces (otoño de 2007), y a fe que ha funcionado

 

De todos modos, lo que está claro es que para especular, “tradear” o apostar con productos derivados y/o apalancados, hay que ser profesional, estar cualificado y lo más importante, conocer que es lo que se tiene entre manos y cuales son sus verdaderos riesgos.

 

P.D.: Vaya por delante mi admiración y respeto a traders y gestores que se pasan el día delante de la pantalla haciendo todo este tipo de operaciones. Como todo en esta vida, están los profesionales (en Unience tenemos un buen número de ellos) y los no tan profesionales…, je, je, je.

 

Saludos y buenas inversiones (o “tradings”)!

 

Fdo.,  Robert

 

Y vosotros, de que sois, inversión tipo "buy and hold", trading, mix de ambas...??? Qué pensáis que puede ser más rentable a la larga...???

Comentarios (19)

3 Jul 11
gerard a caso soy yo el que tengo razon me gustaría saberlo

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

3 Jul 11
Ya he hecho un comentario en Linkedin. Para mí el mejor asesor ha sido y
sigue siendo Unience, lo seguiría utilizando aunque no fuera gratis,
merece la pena pagar por lo que se aprende aquí y mis inversiones han
sido decididas por los conocimientos adquiridos aquí. He conocido a los
gestores más talentosos de España y los que conoceré, por lo tanto
seguiré invirtiendo con ellos.

Han tenido que pasar más de 15 meses desde que conocí a Unience, para
darme cuenta que antes no conocía ni a Bestinver, aunque lleve más de 20
años en el mercado.

Saludos de un aprendiz de inversor.

GerardReus Conocimientos, experiencia y profesionalidad.

3 Jul 11
patarrota1986 a mi también me gustaría saberlo, por mi parte intentaba
responder a los que me habían citado.

mistol, Unience es un gran medio para los que quieren invertir su tiempo
informándose y formándose en los distintos productos financieros que hay
y van surgiendo. De todas maneras creo que el Asesoremiento Financiero
tiene que ir un poco más allá de los productos.

En Unience se habla mucho de productos, pero un producto adecuado para
uno, puede no serlo para otro. Creo que la psicología, la planificación,
la evolución de los mercados e incluso la evolución de cada uno debe ser
tenido en cuenta para realizar bien las inversiones, y aunque eso puede
hacerlo uno mismo, siempre es bueno dejarse aconsejar por alguien que
haya tenido casos similares y experiencias anteriores.

De todas maneras Unience es una gran plataforma, ya veremos como todo
este nuevo mundo va evolucionando.

Saludos,

Gerard Domínguez Martí

Robert-RBS Asesoramiento en Inversiones / Estrategia Patrimonial

4 Jul 11

Amigos, os aseguro que el fin de la historia no era reflexionar sobre
la necesidad o no de contar con los servicios de un asesor financiero,
sino más bien valorar la idea que más o menos puede tener cada uno de
nosotros de los mercados financieros y más concretamente de la bolsa,
ya sea como una herramienta, o mejor dicho, como un producto de
inversión, o bien como un producto de especulación (no entendido como
algo peyorativo)...


Por desgracia como ya habéis dicho más de uno, hoy en día la figura
del asesor finaciero en nuestro país sigue viéndose con cierto recelo.
@Lopv ha nombrado una de las causas principales, los intereses
creados, básicamente derivados de las grandes bancas privadas, a
merced de sus bancos matrices... El problema viene dado en como fue
concebida la banca privada en sus inicios y eso es lo que poco a poco
se está intentando cambiar desde el sector.


Nunca debe confundirse un asesor financiero independiente con un
asesor financiero de una entidad determinada, pues por lo general (no
siempre) habrá algún que otro conflicto de intereses en el segundo caso.


@GerardReus ha dicho 2 cualidades fundamentales en un buen asesor:
formación y ética, básicas para conseguir la confianza plena de los
clientes, pues sin ella os garantizo que los resultados nunca serán
los satisfactorios.


El Experto o Asesor Financiero, debe estar en constante formación y
como se ha dicho por activa y por pasiva, no tiene la bola de cristal,
es por ello que su trabajo y dedicación es plena todos y cada uno de
los días del año (os lo bien aseguro...). El trabajo consiste como ya
se ha dicho en planificar, orientar y recomendar (más allá de la
simple "colocación" de producto que muchos piensan), en
función del perfil de cada cliente y sus necesidades y
disponibilidades. Los habrá con mayor y con menor talento, con mayor y
con menor psicología, más simpáticos o más antipáticos, como en todos
las profesiones, pero os aseguro que no todos son malos. Hay muy
buenos, con mucho talento y psicología y totalmente entregados a su profesión.


Por dicho servicio se debería cobrar directamente de los clientes,
pues de lo contrario no veo el valor añadido que se puede aportar, y
si no gustan los servicios y/o resultados obtenidos, se deja de pagar
y se prescinde de los servicios de éste, tan simple como el agua,
igual que con un taller mecánico de coches, se lleva el coche, te lo
reparan y si te gusta vuelves y lo utilizas como tu mecánico de
confianza y si no quedas satisfecho, no vuelves y vas a otro, o
aprendes a hacerlo tú mismo si tienes concimientos, cualidades y te
gusta el mundo de la mecánica...  


Por último remarcar que uno no se hace asesor porqué estudie la
carrera de económicas y se le ocurra tratar de ser asesor. Por lo
general suele haber mucha vocación y pasión por los mercados
financieros. Os lo digo por conocimiento de causa... :-)


Saludos y buenas inversiones, especulaciones y asesoramientos!!!


Robert-RBS Asesoramiento en Inversiones / Estrategia Patrimonial

4 Jul 11

Perdonad por el "tostonazo" anterior, es que cuando hablo
de estos temas me apasiono en exceso...!!! :-)


Por cierto, a ver si otro día os pongo lo que sería la "Cartera
de Pepe" y así le hacemos un poco de seguimiento entre todos...


Saludos!


4 Jul 11

Llevo unos días leyendo los comentarios que han ido surgiendo a raíz
de este artículo y ahora, teniendo como fondo el tema del
asesoramiento financiero (por llamarlo de alguna manera) de los
bancos, me he acordado del "asesoramiento" que recibí hace
unos 10 años en una sucursal del BBVA. EL año anterior había hecho una
primera aportación a un determinado FP del BBVA. Por motivos que no
vienen al caso la hice en una oficina de una ciudad distinta a la que
vivo, que es Barcelona. Al año siguiente decidí traspasar varios FP de
distintas entidades al FP del BBVA que había contratado. Con este
objetivo me fui a la sucursal más cercana que tenía del BBVA y les
dije claramente que es lo que quería hacer. No les pedí ni consejo, ni
opinión, ni asesoramiento. Pues bien, el "asesor" de turno
empeñado en que el traspaso no lo hiciera al FP que había contratado
el año anterior en otra oficina, sino que lo hiciera a otro FP
similar. Le dije que no. El "asesor" insistiendo y yo, ya de
mal humor, diciéndole que no le estaba pidiendo su opinión y que lo
que quería era hacer el traspaso al FP que ya tenía. Siguió un buen
rato poniéndome todas las pegas que se le ocurrían con el fin de que
hiciera el traspaso a otro FP distinto. La situación se tensó hasta
tal punto que al final va y me dice "es que si lo hace al que ya
tiene yo pierdo mi comisión". Os podéis imaginar cómo me puse! Le
dije de todo y finalmente llamaron al director de la oficina.
Finalmente me hicieron el traspaso al FP que ya tenía, pero el
"asesor" quedó completamente desenmascarado. Lo último que
le importaba era el cliente. Lo único que le importaba era su comisión. 


Robert-RBS Asesoramiento en Inversiones / Estrategia Patrimonial

4 Jul 11

@Carlos 1957, lamentablemente tú experiencia es extrapolable a muchos
otros "casos" similares. La "canibalización" de
clientes entre las propias agencias-sucursales de un mismo banco es
terrible. Por desgracia los asesores que trabajan por y para una
entidad determinada, están atados de pies y manos y con un claro
conflicto de intereses...


A pesar de ello, en muchos casos, hacen una muy buena labor, pero
ésta debe ser completada (en caso de buscarse un buen asesoramiento
financiero) por una "segunda opinión" totalmente
independiente y libre de conflicto de intereses.


Aunque lentamente, parece que poco a poco empieza a valorarse o como
mínimo tenerse en cuenta cada vez más la figura del asesor INDEPENDIENTE!.


Saludos!


5 Jul 11

Quizas resulte reiterativo pero nadie como uno mismo conoce su
capacidad hacia la toma de riesgo, por lo que siempre aconsejo que una
vez adquirida una buena formación sobre la gestión patrimonial, cada
cual gestione sus inversiones. He trabajado con las gestoras más
importantes del país y la verdad es que me he sentido defraudado
puesto que en muchos casos se limitan a colocar los productos que les
impone la alta dirección. Igualico que me pasaba a mí cuando
desarrollaba mi trabajo en banca.


Mi consejo es diversificar la cartera, invertir en valores con
dividendo alto y recurrente, con bajo PER dentro de su sector, y si
hay que adoptar decisiones drásticas se cierran posiciones y a
cubierto. Esto último nunca lo obtendreis de un fondo de inversión
(ver comisiones de reembolso) ni de una gestora que rara vez os
aconsejará salir.


GerardReus Conocimientos, experiencia y profesionalidad.

5 Jul 11

Tuve un profesor, hoy Conseller de la Generalitat, que siempre decía
que él era mucho mejor jardinero que su jardinero. El problema era que
en su trabajo ganaba más que siendo jardinero y por tanto su tiempo le
cundía más en su trabajo. Es por ello que utilizaba a este jardinero
que era el mejor que había encontrado.


Al final cada Inversor debe decidir si quiere ser su propio jardinero
o no.


Si al final no le sale rentable ser su propio jardinero, debe buscar
al mejor, aunque sea peor que él mismo.


Espero que cada vez haya mejores asesores financieros y que por tanto
sea cada vez más rentable el utilizar nuestros servicios.


Saludos,


Gerard


Robert-RBS Asesoramiento en Inversiones / Estrategia Patrimonial

5 Jul 11

@chanojes, por supuesto que nadie como uno mismo conoce donde está su
límite de riesgo. El problema es que aún conociéndolo, en muchos casos
el desconocimiento es más bien referente a donde está el verdadero
límite de riesgo del producto en el cual se invierte... Al respecto de
tu comentario, para mi la banca privada y la banca tradicional es lo
mismo con diferente nombre y enfocadas a diferentes sectores y con un
claro y evidente conflicto de intereses en ambas, de ahí la
importancia del asesoramiento independiente, servicio por el cual,
como ya he comentado anteriormente, se ha de pagar al profesional y si
no gusta el servicio o valor añadido aportado, prescindir de sus
servicios... En inversiones y finanzas, como todo en la vida, una
segunda opinión (y en este caso si es independiente mejor), nunca está
de más...!


@GerardReus, el símil de la jardinería me parece de lo más acertado.