Buenos días!,

 

El pasado 21 de julio, la UE aprobaba de manera urgente el segundo plan de “rescate” a Grecia. Los líderes europeos pusieron sobre la mesa 109 mil millones de Euros como muestra de apoyo al país heleno una vez que en los días precedentes, países como España y sobre todo Italia habían entrado ya de lleno en la “guerra” de la crisis de deuda.

 

Si bien inicialmente dicha medida parecía calmar a los mercados, cayendo la prima de riesgo del bono español frente al alemán por debajo de los 300 p.b., el anuncio por parte de las agencias de rating (Fitch y Moody’s) de rebajar la nota de la deuda griega, colocándola al borde del impago, produjo que un par de días después del anuncio del plan de rescate a Grecia, los mercados de deuda volvieran a tensionarse y con ellos el resto de mercados financieros…

 

Paralelamente, en EE.UU., republicanos y demócratas han estado jugando al gato y al ratón a lo largo de las últimas semanas a cuenta de su elevado déficit fiscal y la necesidad de elevar el techo de deuda ante la posibilidad de declarar el impago de la misma. Finalmente la cámara de representantes ha llegado a un acuerdo, y pendiente de su aprobación definitiva por el senado esta misma tarde, el pacto permitirá elevar el techo de la deuda en unos 2 billones de USD a cambio de crear el marco para una reducción del déficit durante la próxima década por valor de 2,4 billones de USD.

 

Así pues, lo que parecía tenía que ser un inicio de agosto “tranquilo” en los mercados, se ha convertido en todo lo contrario, y ayer las bolsas europeas caían con fuerza (en el caso del Ibex, la caída de más del 3% fue la más fuerte en un día desde junio del año pasado) tras el rumor que la U.E. sopesa eximir a España e Italia del próximo pago del rescate a Grecia que debe realizarse en septiembre, lo que ha disparado de nuevo las dudas sobre la liquidez de ambos países, provocando en el caso español que hoy la prima de riesgo haya superado el nivel de los 400 p.b.!

 

… Con todo ello, ¿Qué nos deparará lo que queda de verano?

 

A nivel macro pensamos que las incertidumbres seguirán latentes y que si bien el crecimiento esperado para el año puede reducirse, no creemos que vaya a producirse una nueva recesión.

 

La volatilidad a pesar de continuar alta, debería ir reduciéndose.

 

Los elevados diferenciales de deuda de los países periféricos europeos seguirán pesando sobre el comportamiento de las bolsas (en especial sobre las de dichos países), que mientras no se reduzcan, supondrá que éstas tengan un comportamiento relativo peor.

 

A nivel de divisas, tanto Euro como USD continuaran debilitándose frente a otras monedas como el Franco Suizo o el Yen. Asimismo, las monedas de países emergentes deberían continuar apreciándose.

 

A pesar de las últimas caídas en los mercados bursátiles, el sentimiento de fondo hacia los mismos sigue siendo positivo apoyado por valoraciones, crecimiento y resultados (un 80% de las empresas del S&P que han publicado sus cuentas hasta junio han sorprendido al alza); destacando las estrategias por dividendo y de sectores que se anticipan al ciclo económico. Commodities, materias primas y energía pueden seguir teniendo recorrido y las empresas del sector de lujo están funcionando como claro mercado “refugio”.

 

Así pues y a “grosso modo” centraríamos la estrategia en:

 

·          Liquidez . Fundamental en periodos de incertidumbre y volatilidad.

·          Renta Fija . Básicamente estrategias de renta fija corporativa, high yield vía fondos de inversión y parte en bonos convertibles.

·          Renta Variable . Sobreponderar EE.UU. frente a Europa. Incrementar posiciones emergentes tras el retroceso de los últimos trimestres. Japón empieza a presentar atractivo. Estrategias de dividendo.

·          Divisas . Apuesta por divisas emergentes.

 

Pero sobre todo y como ya venimos comentando en ocasiones anteriores, recomendamos prudencia y mucho sentido común. Los mercados no están para grandes inversiones y los experimentos, mejor con gaseosa…

 

Recordad lo que hemos hablado en ocasiones precedentes acerca de conocer el umbral del sueño de cada uno de nosotros. A este respecto, la CNMV ha publicado en su portal de inversor una ficha titulada “Conozca su perfil inversor”, en dónde explica cómo el perfil de un inversor se define por la relación que existe entre los riesgos que está dispuesto a asumir y los rendimientos que espera obtener. En ella también se habla sobre la posibilidad de necesitar asesoramiento, pues los productos de inversión y la operativa de los mercados son cada vez más complejos y requieren atención y seguimiento constantes, por lo que podría ser conveniente recurrir a la orientación de profesionales, según CNMV.

 

Adjunto link a la noticia (“ Conozca su perfil inversor”):

 

   à   http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Fichas/perfil.pdf

 

Finalmente y a cuenta del tan debatido y comentado tema de la deuda de los EE.UU., os dejo una visión gráfica más que explícita de cual es el nivel, o mejor dicho volumen actual de la deuda americana:

 

   à http://usdebt.kleptocracy.us/

 

... POR CIERTO, ¿CUALES SON VUESTRAS EXPECTATIVAS Y "APUESTAS" DE CARA A ESTA SEGUNDA MITAD DEL AÑO...?

 

Un fuerte abrazo, buenas inversiones y que paséis un feliz verano!

 

Nos vemos a la vuelta!

 

Fdo.,  Robert