Rubén
(Ruben1985)

Deep Value en EE.UU. y Europa


Escrito 27 Jan

En un reciente post Patrick O’Shaugnessy, hijo del mítico (entre los quant) James O’Shaugnessy, menciona que según sus estimaciones – además de las del autor de varios libros de inversión cuantitativa, Tobias Carlisle – se debe considerar que una acción está barata cuando su ratio de EV/EBITDA es inferior a 5x.

“I asked Tobias what he considers a very cheap multiple EV/EBITDA multiple, and we agreed that somewhere below 5x indicates a cheap stock, while a multiple of less than 3x indicates very deep value.

Por supuesto - como con cualquier otra ratio, especialmente si se utiliza de manera aislada – la ratio EV/EBITDA no es la panacea. Además, los ‘screeners’ suelen sobreestimar esta ratio para empresas con “brazos financieros” como BMW, Daimler… etc. Dicha ratio no incluye las deudas fuera de balance que en algunas empresas de sectores como aerolíneas o retailers suelen tener un peso importante. La razón EV/EBITDA se encuentra correlacionada positivamente (+) y negativamente (-) con las siguientes variables.

  • Nivel de necesidades de reinversión (fondo de maniobra + planta y equipo) (-)
  • Crecimiento esperado (+)
  • Riesgo (-)
  • Retorno sobre el capital (+)
  • Tasa impositiva (-)

 

Aun así, con esta (¿valiosa?) información me he dispuesto a hacer un barrido al S&P 500 para ver cuáles eran las compañías, si es que había alguna, que aparecían como “baratas” según este criterio. Podemos decir sin lugar a dudas que las acciones de compañías energéticas están de moda… al menos entre los inversores contrarian. Compañías financieras excluidas, de los 17 nombres que aparecen 15 de ellos corresponden a empresas del sector energético, una de ellas al de las actividades extractivas y la otra al sector de las tecnologías de la información (Fuente de EV/EBITDA:  Yahoo Finance 27/01/2015).

 

 

Para Europa la cosa es más difícil sobre todo si no tienes un ‘screener’ bueno (bueno = de pago). Yahoo finance parece entregar mal los datos de EV/EBITDA para las acciones de Reino Unido (incluyo las dos grandes petroleras, BP y Shell porque creo haber obtenido datos confiables por sus ADRs). He buscado entre empresas de grande y mediada capitalización (más de $1B) en los cuatro principales mercados (ex-UK); España, Italia, Francia y Alemania  (Fuente de EV/EBITDA:  Yahoo Finance  27/01/2015 ).

 


Comentarios