Rubén
(Ruben1985)

Conociendo al Sr. Mercado: El Testamento de Buffett


Escrito 11 Feb

"Si usted entiende los capítulos 8 y 20 de ‘El Inversor Inteligente’ y el capítulo 12 de la 'Teoría General' , no necesita leer nada más y puede apagar su televisor."

Warren E. Buffett (preguntado sobre qué consejo daría a un inversor)

 

Dado el consejo y la entidad de quien aconseja en la apertura de este artículo, este es sin duda alguna el más importante de los artículos que he escrito hasta la fecha. De hecho – pese a tratar de no ser presuntuoso - quizá sea el artículo más importante de esta red social (al menos debería serlo entre aquellos autoproclamados “inversores en valor”). Ni que decir tiene que mi afirmación se torna prácticamente en axioma cuando esta pieza de escasas líneas contiene mucho de los genios de la inversión y poco de quién ahora les escribe. Decia Graham que para ganar dinero en Wall Street uno necesita tener la actitud apropiada. Los siguientes tres textos muestran los fundamentos necesarios para forjar dicha actitud.

Ante todo espero que disculpen mis formas, especialmente sobre lo que quiero transmitir en las siguientes líneas: existen magníficos artículos en esta red social que superan los mil comentarios. Por mi parte no deseo ningún comentario para este. Pero no puedo ocultar mi esperanza de que haya más de mil descargas y ojalá, más de mil lecturas. Los textos se encuentran en castellano, por lo que el idioma ya no es una excusa (aunque bien es cierto que posiblemente tenga que lidiar con un formato no muy “amigable”).

Aunque estos son solo extractos de la obra completa permítame, querido lector, despedirme con las mismas palabras que Jason Zweig utiliza en la introducción a  El Inversor Inteligente (en este caso extensibles también para Keynes):

“Envidio la emoción y la experiencia formativa de que van a disfrutar leyendo la obra maestra de Graham por primera vez, o incluso por tercera o cuarta vez. Como todos los clásicos, cambia nuestra forma de apreciar el mundo y se renueva cada vez, educándonos. Es una obra que mejora cada vez que se lee. Teniendo a Graham como guía, es seguro que llegará usted a ser un inversor mucho más inteligente.”  

 

Capítulo 8 de El Inversor Inteligente

Capítulo 20 de El Inversor Inteligente

Capítulo 12 de La Teoría General


Comentarios