Rubén
(Ruben1985)

Conociendo al Sr. Mercado: El Testamento de Buffett


Escrito 11 Feb 15

"Si usted entiende los capítulos 8 y 20 de ‘El Inversor Inteligente’ y el capítulo 12 de la 'Teoría General' , no necesita leer nada más y puede apagar su televisor."

Warren E. Buffett (preguntado sobre qué consejo daría a un inversor)

 

Dado el consejo y la entidad de quien aconseja en la apertura de este artículo, este es sin duda alguna el más importante de los artículos que he escrito hasta la fecha. De hecho – pese a tratar de no ser presuntuoso - quizá sea el artículo más importante de esta red social (al menos debería serlo entre aquellos autoproclamados “inversores en valor”). Ni que decir tiene que mi afirmación se torna prácticamente en axioma cuando esta pieza de escasas líneas contiene mucho de los genios de la inversión y poco de quién ahora les escribe. Decia Graham que para ganar dinero en Wall Street uno necesita tener la actitud apropiada. Los siguientes tres textos muestran los fundamentos necesarios para forjar dicha actitud.

Ante todo espero que disculpen mis formas, especialmente sobre lo que quiero transmitir en las siguientes líneas: existen magníficos artículos en esta red social que superan los mil comentarios. Por mi parte no deseo ningún comentario para este. Pero no puedo ocultar mi esperanza de que haya más de mil descargas y ojalá, más de mil lecturas. Los textos se encuentran en castellano, por lo que el idioma ya no es una excusa (aunque bien es cierto que posiblemente tenga que lidiar con un formato no muy “amigable”).

Aunque estos son solo extractos de la obra completa permítame, querido lector, despedirme con las mismas palabras que Jason Zweig utiliza en la introducción a  El Inversor Inteligente (en este caso extensibles también para Keynes):

“Envidio la emoción y la experiencia formativa de que van a disfrutar leyendo la obra maestra de Graham por primera vez, o incluso por tercera o cuarta vez. Como todos los clásicos, cambia nuestra forma de apreciar el mundo y se renueva cada vez, educándonos. Es una obra que mejora cada vez que se lee. Teniendo a Graham como guía, es seguro que llegará usted a ser un inversor mucho más inteligente.”  

 

Capítulo 8 de El Inversor Inteligente

Capítulo 20 de El Inversor Inteligente

Capítulo 12 de La Teoría General

Comentarios (22)

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

12 Feb 15

Sobre la simplicidad. Debo la cita a M. Pabrai, cuyo libro The Dhandho Investor estoy leyendo:

Einstein listed the five ascending levels of intellect as: “Smart, Intelligent, Brilliant, Genius, Simple."

https://www.google.es/#q=einstein+smart+intelligent+brilliant+genius+simple

Saludos,

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

12 Feb 15

Sobre la pasividad del inversor value.

Lo más importante, en mi opinión, es ser consciente de que nuestra rentabilidad a largo plazo estará en torno al 10/12%. Si nos avenimos a ello y lo aceptamos, evitaremos tentaciones activistas harto peligrosas en nuestro caso.

Ésa es mi experiencia. Tal vez alguien consiga mejorar los porcentajes.

 

12 Feb 15

Tengo que confesar que como me vi todos los vídeos que tengo subidos a youtube de la charleta de Warren Buffet y en ellos siempre se ponía pesado con el capítulo 8. Pues comencé en ese capítulo, y ahí lo dejé.

La verdad que leer algo en lo que ya estás convencido, es como ver una película basada en un libro cuando ya te lo has leído. Si lo haces es porque tienes interés, vas a ver como está hecha, pero no descubrirás nada nuevo, salvo pasártelo bien con algo que te gusta (que no es poco).

Por mi parte siempre leo el libro de Kostolany (El fabuloso mundo de la bolsa y la vida)  http://es.scribd.com/doc/48711396/Andre-Kostolany-EL-FABULOSO-MUNDO-DEL-DINERO-Y-LA-BOLSA#scribd, porque los que no llegamos a entender toda la formulación Técnica del Análisis Fundamental ( ahí dejo una frase con las dos palabras Tecnica/Fundamental :-D ), preferimos tomarnos la inverión como algo lógico, pero  con una chispa algo emocional.

 

13 Feb 15

creo que voy a re-leerme el capitulo 8 y por consiguiente el resto del libro.

 

"

Para nosotros es fa cil recomendarle que no especule; lo dificil es que usted siga este consejo. 

"

13 Feb 15

Viendo los comentarios, hay aqui mucho Graham y muy poco Keynes. Y es una lastima porque muchos no saben que Keynes, ademas de ser el mejor economista del siglo XX, aunque algunas de sus ideas hayan sido malinterpretadas conscientemente por politicos, fué tambien un importante inversor en Bolsa. Cuentan que cuando sus compañeros universitarios le reprocharon que un economista e intelectual de prestigio como el, se rebajara realizando estos menesteres, dijo otra de sus frases celebres: Un economista pobre no puede ser nunca un buen economista.

13 Feb 15

@Gralles 

De Keynes me encanta la profundidad de la cita : el mercado puede permanecer mas tiempo irracional que su cartera solvente

Como inversor en Bolsa parece ser que al final de su carrera no destacó demasiado

Aquí un buén artículo sobre Keynes:

http://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/1381953-keynes-como-inversor-pesimo-brillante&sa

13 Feb 15

@ Ojeador

Creo que el link no funciona. http://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/1381953-keynes-como-inversor-pesimo-brillante

 

Lo corrijo, 

14 Feb 15

@Ojeador

Precisamente, los grandes exitos de Keynes se produjeron a una edad ya avanzada. Como inversor, en los años posteriores al crack de 1929, segun señala el ultimo parrafo del articulo que citas, y como creador, en 1936 publicó su famosa Teoria General. 

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

15 Feb 15

https://www.unience.com/blogs-financieros/Ruben1985/cuidado_con_la_trifecta.

@Ruben1985:  Me cuesta entender como artículos tan importantes como el suyo de la trifecta tienen tan pocos comentarios. Tiene que aceptar que todos no estamos al nivel suficiente como para aportar nada ante algunos excelentes artículos.  Replantéeselo, sin usted esta red social perdería mucha calidad.

PD: Al final, no he tenido más remedio que asumir que si trataba de Ud a @arturop, D Rubén no podía ser menos.

arturop https://foro.masdividendos.com/

15 Feb 15

Yo creo que el "despedirme" se refiere al artículo, no se me depriman tan fácilmente