Rubén
(Ruben1985)

¿Merecería Intel Corp. un lugar en la cartera de Ben Graham?


Escrito 13 Aug 13

Dado el aborrecimiento de Graham por todo lo relacionado con la tecnología (debido a su siempre cambiante naturaleza), la respuesta sería negativa. Sin embargo, Graham nunca descartó que determinadas operaciones que no eran una buena ‘inversión’ no fuesen una buena ‘especulación’. Él simplemente pedía diferenciar las actividades ‘especulativas’ de aquellas de ‘inversión’ por lo que en su cartera, Graham solía dejar cierto espacio para las operaciones menos conservadoras. Desde esta perspectiva, Intel Corp. ( INTC) tal vez podría encajar en el apartado de ‘especulaciones’ a las que 'el padre del value investing' hacía referencia.

En el capítulo 14 de ‘El Inversor Inteligente’, Graham expone siete criterios que una acción debe cumplir si quiere entrar a formar parte de la cartera de un ‘inversor defensivo’. Ya hemos aclarado que la naturaleza del negocio de Intel no la convierte en una operación de ‘inversión’ según los criterios de Graham. Ahora queda ver si es valida como ‘especulación’. Tal vez lo sea si cumple los requisitos de una inversión.  A continuación se irán repasando los siete criterios y cuantos de estos Intel cumple.

 

  • Un tamaño adecuado de la empresa [ OK ]

Originalmente Graham estableció un mínimo de ventas de 100$ millones para el caso de compañías industriales. Con el paso del tiempo, la inflación ha ido erosionando esa cifra. Hoy en día, Graham probablemente establecería un mínimo de entre 400$-500$ millones. Actualmente, Intel genera ventas por valor de unos 53.000$ millones.

 

  • Un estado financiero suficientemente sólido [ OK / OK ]

Graham estableció que la empresa debería tener un activo corriente como mínimo dos veces superior a su pasivo corriente. Además, como segundo requisito, la deuda a largo plazo debería ser menor a la diferencia entre activo corriente y pasivo corriente (fondo de maniobra). El activo corriente de Intel es 2,55 veces su pasivo corriente. La diferencia entre el activo corriente y pasivo corriente es de 17.659$ millones, mientras que su deuda a LP es de 13.150$ millones.

 

  • Estabilidad de beneficios [ OK ]

Graham exigía que la empresa hubiese obtenido algún beneficio durante todos y cada uno de los diez últimos ejercicios. Según la ficha que Value Line edita para Intel, desde 1996 al menos (es el año más alejado que aparece en la ficha), los beneficios han sido siempre positivos.

 

  • Historial de dividendos [ OK ]

Graham exigía que el historial de dividendos repartidos de forma ininterrumpida se remontase, como mínimo, a 20 años. Según la página web de Intel, los dividendos vienen repartiéndose desde al menos 1992.

 

  • Crecimiento de beneficio [ OK ]

Graham exigía, como mínimo, que la empresa hubiese conseguido un incremento de beneficios de un tercio con respecto a la cifra diez años anterior. La cifra que Graham utilizaba era un promedio de los tres últimos ejercicios. En el caso de Intel, los beneficios por acción promediados durante los tres últimos ejercicios han sido de  2,17$ (2,13$ en 2012, 2,39$ en 2011 y 2,01$ en 2010), mientras que diez ejercicios atrás, el promedio fue de 0,72$ (0,46$ en 2002, 0,19$ en 2001 y 1,51$ en 2000), por lo que su crecimiento ha sido cercano al 200% (superior al 33% exigido por Graham).

 

  • PER moderada [ OK ]

Graham exigía una ratio PER - basada en el promedio de los últimos tres ejercicios – que no superase las quince veces (PE3 <= 15x). Intel cotiza a una PE3 cercana a 10,3x.

 

  • Ratio moderada de precio a activos [ OK ]

Graham exigía que el producto de multiplicar la PE3 y la relación precio/valor contable (P/B) fuese menor a 22,5x. Actualmente el valor contable de Intel es de 10,54$, lo que hace que a su precio de cotización (22,46$), su P/B sea de 2,13x. Si multiplicamos esa cifra por la PE3 (10,3x), obtenemos 21,94x.

 

Conclusión

Quien sabe. Tal vez el propio Graham, a la luz de los datos, hubiese dado ese 'salto al vacío' adquiriendo una pequeña participación en Intel y superando así sus prejuicios con las tecnológicas, ¡Al menos eso hizo su discípulo Buffett cuando compró IBM!

 

Disclaimer: No poseo acciones de Intel Corp. ni tengo intención de adquirirlas en las próximas 72 horas.

 

Comentarios (2)

arturop https://foro.masdividendos.com/

14 Aug 13

Intel me suele aparecer entre los valores de los que beben Porcino y Jabato. El tema es que ni está lo suficientemente "cara" para el primero ni "barata" para el segundo, pero desde luego que no parece una empresa con un downside relativo a la empresa media demasiado grande.

25 Aug 13

Compraron para BRK en 2011 y vendieron en menos de un año, creo que fué Todd Combs. Algo parece que no les gustó. Aquí algunas fuentes de la noticia de la venta:

 

http://www.bloomberg.com/news/2012-09-14/berkshire-posts-25-intel-gain-by-shunning-buy-and-hold.html

 

http://www.ibtimes.com/warren-buffetts-berkshire-hathaway-drops-intel-bets-oil-747859