Rubén
(Ruben1985)

Un Acertijo Económico


Escrito 10 Nov 15

Utilizando algunas afirmaciones procedentes de la “sabiduría popular financiera” he formado esta especie de acertijo económico:

 

Suele decirse que la bolsa es un indicador adelantado ( “una máquina de descontar expectativas”). Para Warren Buffett (entre otros), el nivel de los tipos de interés actúa como la fuerza de la gravedad sobre el nivel de valoración de los activos (la bolsa entre ellos). Los bancos centrales (Fed, BCE… etc.) son quienes establecen el nivel de los tipos de interés. Para establecer el nivel de estos tipos, dichos entes monitorizan variables como desempleo e inflación. Inflación y desempleo son indicadores retrasados… ¿es realmente la bolsa un indicador adelantado? 

Comentarios (23)

10 Nov 15

Si lo que queremos saber es si la bolsa sirve como indicador adelantado, en lugar de teorías sobre la formación de precios creo que la mejor forma de dilucidarlo es fijarse en los datos.

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

10 Nov 15

@CYGNUS:

Pues yo confieso que durante un tiempo sí estuve mirando con atención la separación entre esas dos líneas de bestinver, la del VL y VO.  Estén o no presentes esas líneas, cuando un gestor nos está diciendo que su fondo tiene un potencial X de revalorización en base a los parámetros que él evalúe, está dando una cifra totalmente subjetiva y arbitraria. ¿Pero no creen ustedes que el grueso de los inversores necesitan esa cifra que alude al potencial de revalorización para sentirse más cómodos?

10 Nov 15

@Luis1. Sí, creo que habrá muchos inversores que se sientan más cómodos de ese modo. Igual que cuando desde un fondo hablan de una rentabilidad objetivo...

Quizás se sintieran menos cómodos si se dieran cuenta de que el precio objetivo no es algo inamovible, sino sujeto a variaciones con cada nuevo análsis. Y saber un precio objetivo sin saber cuánto tiempo tardará en llegar a alcanzarlo también debería hacerles sentir menos cómodos. 

10 Nov 15

pues yo creo que esos 2 graficos apenas estan correlacionados. de hecho lo indica y todo. menos de 0,5 de correlacion, siendo el maximo 1.no?

 

10 Nov 15

Totalmente de acuerdo con @augur en ver la Bolsa como "indicador de indicadores" y con @Fabala en que la bolsa lleva implícitas las expectativas del mercado. Yo, además, veo la Bolsa como una moneda: la cara del corto plazo (de la que normalmente no te puedes fiar) y la del largo plazo (que es un reflejo de lo que hacen las empresas: aquello que decía Paramés de que si el mundo crece al 3% la Bolsa subirá y si sabemos elegir las empresas, ganaremos dinero).

Fabala Currante de los mercados

10 Nov 15

@CYGNUS, si entiendo bien, el grafico muestra la correlación entre la variación anual de la Bolsa y del GDP en el mismo año,

Para demostrar si es o no un indicador adelantado se tendría que comparar, por ejemplo, el YoY del SP500 tiempo(T-1) con el US Real GDP tiempo(T).

Y luego se puede discutir sobre que periodo de antelación sería más adecuado y seguro que con un poco de data mining encontraremos que la bolsa adelanta al GDP por 8 meses y 17 días con una correlación  del 85% ;-) 

11 Nov 15

@Fabala. Totalmente de acuerdo con la conveniencia del ajuste que propone, pero ¿viendo el gráfico y haciendo ese ajuste mentalmente no le pasa lo mismo que a mí, que no veo que el "indicador adelantado" adelante nada?

 

Fabala Currante de los mercados

11 Nov 15

Si, @CYGNUS estoy con un usted, vuelvo a lo de antes, lo que representa, para mi,  son las expectativas futuras, y como a veces estan equivocadas.................. 

arturop https://foro.masdividendos.com/

11 Nov 15

Con todo el mundo que mete capital en bolsa sin importarle el precio no creo que se pueda hacer ninguna inferencia sobre expectativas. Y me dirán que el arbitraje se aprovecharía... No se yo a nivel macro si hay quien tenga los arrestos y los recursos... Y si el momento funciona igual lo que se descuenta son las expectativas pasadas ¿o es esto una contradicción?

Fabala Currante de los mercados

11 Nov 15

@arturop,

A lo que me refería, es algo tan banal como que cuando hay alguien que mete capital en bolsa es porqué tiene una expectativa que los precios suban, expectativa determinada por el conjunto de factores que le han hecho tomar esa decisión.

Lo mismo pasa por lo que deciden vender, pero al contrario.

Y la bolsa sube o baja según la fuerza/urgencia de comprar /vender que tenga en cada momento los inversores que tienen unas determinadas expectativas.

El arbitraje se puede aprovechar si hubiera alguien que sepa exactamente lo que va a pasar, pero, a parte inside info, lo veo complicado.  

Y no lo veo en contradicción con el Momento si se está de acuerdo con que hay factores de comportamiento, como el sesgo de confirmación, el efecto anclaje o el efecto rebaño que pueden estar a la base del fenómeno.