Rubik

United Kingdom.

Tipos de inversiones según Warren Buffett


Escrito 15 May 11

En la última reunión de accionistas de Berkshire, Warren Buffett habló de las tres categorías principales de inversiones que él ve:

La primera es cualquier cosa denominada en una divisa, pueden ser bonos, depósitos en un banco, efectivo en tu bolsillo... En los billetes de un dólar se puede leer “Confiamos en Dios”, esto es publicidad engañosa, debería decir “Confiamos en el Gobierno”. Dios no tiene nada que ver con el dólar. Cualquier inversión en un activo denominado en divisas es mala; estás apostando por el comportamiento futuro del Gobierno y puedes tener la mala suerte de vivir en Zimbabue. Todas las divisas han perdido valor con el paso del tiempo. Cualquier sistema económico funciona mejor con una divisa que se devalúa que con una que se revalúa (los japoneses podrían confirmar esto). Como clase, a este tipo de inversiones, en el Reino Unido, en EEUU, en cualquier lugar, a menos que te paguen mucho por mantenerlas, no le vemos sentido alguno.

La segunda categoría consiste en activos que no producen nada pero que esperas vender pasado un tiempo a un precio superior al que los compraste. El clásico ejemplo de esto es el oro. Si se juntara todo el oro del mundo en un cubo, no salivéis todavía, éste tendría aristas de unos 20 metros y medio, ciento setenta mil toneladas métricas; te puedes comprar una escalera para subirte encima, y decir el mundo está a mis pies, puedes sacarle brillo, puedes mirarlo fijamente, pero en el fondo no hace nada. Lo único que haces al comprarlo es esperar que alguien dentro de una año, de cinco o de más compré algo que no hace nada por más de lo que tú pagaste, y éste esperará lo mismo de otro, y así sucesivamente. Estás apostando no solo por el miedo que tiene la gente ahora sino por el miedo que tendrá la gente en el futuro. Keynes describió todo esto en el Capítulo XII de su Teoría General, cuando pone el ejemplo del concurso de belleza, cuando el juego pasa de votar por la que uno cree que es la más bella, a votar por la que uno cree que los demás creen que es la más bella, y así con ordenes superiores, a votar por la que uno cree que los demás creen que los demás creen que es la más bella (orden 2). Siempre que compras un activo que no hace nada, estás apostando a que alguien vendrá y pagará más por un activo que no hace nada. La plata tiene un uso industrial, WB compró plata hace 15 años, lo ve más razonable.

La tercera categoría son activos que se valoran por lo que producen, una granja que esperas que produzca una determinada cantidad de maíz o soja. Determinas con un cálculo racional el precio de compra del activo considerando lo que esperas que produzca el propio activo. No te preocupas por saber por cuánto podrías vender la granja a la semana, mes o año de comprarla. Todos los negocios (Iscar, Lubrizol...) hay que mirarlos como a la granja. Lo mismo con los valores bursátiles. Si alguien poseyó algodón durante 6 u 8 meses determinados del año pasado (2010), se quedó cerca de doblar su capital, pero si miras el último siglo, el algodón no fue una buena inversión. Los buenos negocios se comportarán mejor en el futuro que las materias primas. Precios crecientes crean su propio entusiasmo. Si tu vecino ha comprado oro y está ganando dinero, tú te crees más listo que él y la parienta te dice que qué haces ahí sentado cuando el vecino está ganando pasta con el oro, es fácil picar y que afecte tu comportamiento. En el largo plazo ésta no es la forma de hacerse rico.

Hay algo peculiar en invertir en un activo que sólo subirá bien si el mundo cae en serio.

Además de lo dicho sobre este cubo de oro de 20.5 metros de arista, cada año se produce más oro ($100.000 millones). El valor del cubo actual es de alrededor de 8 billones de $; en EEUU hay unos 400 millones de hectáreas de explotaciones agrícolas que valen algo más de 2 billones de $, si añades a esto 10 ExxonMobils (algo menos de 4 billones de $) te quedarían 2 billones de $ para tabaco y el día a día. ¿Qué preferirías tener el cubo o lo otro? 

Comentarios (3)

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

15 May 11
Gracias por la nueva entrega, Rubik. Muy bien explicado lo del segundo grupo de activos.

cfindipendente Advisor SICAV Quality and Value / Managing Partner QV26

16 May 11

Totalmente de acuerdo contigo. lo del oro parece otra burbuja que como todas las burbujas estan basadas en una buena historia y en hechos, en este caso, la inflacion, la impresion indiscriminada de nuevos billetes, etc. etc.

Pero llega el momento en que la gente ya no se pregunta nada y hace las cosas unicamente porque todos los demas lo hacen y ahi tienes el hombre que cambio su casa por un tulipan!

Moral de la historia, el precio que pagas es lo que va a determinar el retorno sobre la inversion

17 May 11
Cuando arrancó Berkshire Hathaway, una acción ($15) valía unos tres cuartos de una onza de hora ($20). Así que incluso con la onza de oro a $1.500, Berkshire Hathaway lo ha hecho bastante mejor (hoy ha cerrado a $119.100).