Hoy me levanté temprano para ir al HIPÓDROMO BURSÁTIL. Por el camino iba dándole vueltas a mi cabeza pensando en los 4 grandes tipos de inversión para los ahorros que tenía acumulados pero que ya no me producían ningún interés en la cuenta bancaria a plazo fijo. Lógicamente cada tipo de inversión tiene sus ventajas e inconvenientes que se reducen básicamente a: cuanto dinero puedo ganar y cuanto puedo perder. A este análisis se le conoce como ANÁLISIS DE RIESGO.

  1. ¿Y si los invierto en propiedades inmobiliarias: pisos, locales comerciales y/o plazas de garaje?. Puedo conseguir unos ingresos extra con las cuotas del alquiler de los inquilinos, pero … y si no me pagan ,,, ¿cómo recupero la inversión?.
  2. También puedo montar una empresa pero … ¿qué experiencia tengo en el negocio y en gestión del mismo?. ¿Y si no tengo ventas o no son suficientes?. ¿Conozco el tipo de mercado, su posible crecimiento y competencia?.
  3. Por poco dinero puedo comprar objetos de colección (obras de arte, sellos, monedas, … etc.) que se revaloricen con el tiempo, es decir, puedo especular a que subirá el precio. ¿Y si no sucede el aumento de precio?, ¿cómo recupero el dinero?.
  4. Para Invertir en Mercados Financieros, hay que conocer muy bien sus características y funcionamiento antes de operar (comprar y vender) los productos financieros.

 

Todos los tipos de inversión comentados necesitan dinero, ya que sin él es imposible hacer nada. Para conseguirlo básicamente hay 2 alternativas (¡¡¡ya … también hay una tercera que es tener una tía multimillonaria y que te toque la lotería pero no es el caso normal del 100% de los mortales!!!):

 

  • Trabajar por cuenta ajena y establecer una buena política de AHORRO FAMILIAR.
  • PEDIR PRESTADO DINERO a familiares y amigos o al banco.

 

¡¡¡Para todo en la vida hay que saber MATEMÁTICAS FINANCIERAS!!!

 

Mientras que iba pensando, poco a poco me fui aproximando al HIPÓDROMO BURSÁTIL. Era impresionante, con más de 1.000.000 de m2 de superficie. La verdad es que daba miedo.

Las puertas eran amplias y transparentes pero para entrar y poder apostar (INVERTIR) hacía falta tener abierta una CUENTA DE VALORES en un banco (INTERMEDIARIO FINANCIERO ó BROKER). Lo decía bien grande el cartel. Así que me tuve que dar vuelta e irme para casa a buscar la libreta de la corriente del BANCO SABADELL pero puede valer cualquier otro banco.

La oficina del BANCO SABADELL queda cerca de casa. Entré y solicité hablar con la directora o subdirector de la entidad. Cuando le dije que quería abrir una CUENTA DE VALORES, a la directora se le puso una sonrisa de oreja a oreja e intercambiamos opiniones:

Directora: .- ¿Tiene cuenta corriente en el banco?

Principiante en bolsa: Sí, aquí tengo la libreta.

Directora: ¿Ya sabe que la inversión en valores tiene riesgo?

Principiante en bolsa: Sí, pero espero hacer un buen ANÁLISIS DE LOS VALORES de la cartera antes de comprar y venderlos, aunque todavía estoy aprendiendo.

Directora: ¿Y dónde espera invertir?, ¿Mercado Nacional o extranjero?, por que los costes de las operaciones (de compra-venta) llevan comisiones distintas.

Principiante en bolsa: Ya, … pero … ¿tendrá un papel para indicármelo?. Voy a empezar con la Bolsa Española, que para complicaciones extranjeras ya tendré tiempo.

Directora: Si, si, … no faltaría más. Aquí le muestro nuestro Servicio de Gestión de Carteras mire:

Tarifas válidas hasta el 30/06/2015 BANCO SABADELL

  • Sin comisiones de custodia, ni por abono de dividendos y primas.
  • 3 € de TARIFA PLANA en operaciones de compraventa nacional, sin límite de operaciones.
  • 0,1% de BONIFICACIÓN por el traspaso de una cartera de renta variable cotizada desde otra entidad,  hasta un importe total máximo de 500 €.
  • Sin compromiso de permanencia.

 

A partir del 1/07/2015 son estas otras tarifas (me dejó una hoja con letra legible con las tarifas para el resto del año).

Principiante en bolsa: ¿Y cual es el coste de mantenimiento de la CARTERA DE VALORES?

Directora: Ninguno. La cartera no tiene coste alguno. Usted ingresa el dinero en la cuenta corriente y cuando invierta (compre valores) traspasamos el importe a la CARTERA DE VALORES. Además recuerde de instalar la aplicación app para el móvil del BANCO SABADELL para poder operar desde cualquier lugar y estar informado de los valores que dispone en la cuenta. La app no tiene alertas de cambios de precio del valor.

Principiante en bolsa: ¿Y no hay ningún gasto ni comisión más?

Directora: No, ninguno hasta el 30/06/2015.

 

Principiante en bolsa: ¿Y no tengo libreta de la CUENTA DE VALORES?

 

Directora: No, no existe. Tan solo hay anotaciones en la cuenta corriente correspondientes al movimiento de compra-venta de valores.

 

Principiante en bolsa: ¿Y si me muero qué pasa con las acciones?.

Directora:  Tendría que tener en la cuenta corriente a otro u otros beneficiarios para que ese dinero no se “perdiera”.

Principiante en bolsa: Ya, ya …

Directora: También sabrá que Hacienda le cobra el 21% de las plusvalías.

 

Principiante en bolsa: Sí, … bueno, … la verdad es que al final todos comen del plato de las acciones y lo que le queda a uno son casi las migajas.

 

Directora: Por último tengo que recordarle que nosotros tenemos una nueva salida a bolsa de acciones del BANCO DE SANTANDER a buen precio por debajo del precio de mercado.

 

Principiante en bolsa: No, … no lo sabía,  pero tengo que mirar primero la situación de dichos valores en la web del BME (Bolsa de Madrid) cuando llegue a casa.

 

Directora: Si tiene alguna duda estoy a su entera disposición.

 

Principiante en bolsa: Gracias. Hasta otro día.

 

 

Salí del banco pensativo por que no sabía si todos los bancos tienen las mismas tarifas y comisiones. Como también soy cliente de ABANCA me acerqué a preguntar (sin llevar la cartilla de la cuenta corriente) a la oficina más próxima e hice de la misma forma y con las mismas preguntas, pero esta vez la directora no estaba suficientemente preparada.

 

  • No disponía de las tarifas oficiales en papel legible.

 

  • La información fue muy deficiente y se limitó a mandarme por e-mail toda ella cuando la dispusiera (cosa que hizo).

 

También fui al BANCO DE SANTANDER pero no pudieron atenderme por que la labor de la directora y del subdirector estaba colapsada para atender a los clientes. Otra vez será.

 

Al llegar a casa consulté la letra pequeña de la información del BANCO SABADELL y pude comprobar que en la “oferta” no incluye como gastos las tasas y cánones de los mercados financieros y sistemas de liquidación. El importe de estas tasas se pueden encontrar tecleando en google u otro buscador: “tasas y cánones del mercado bursátil español”.

 

En RESUMEN: cuando se hacen operaciones de compra-venta de valores hay que tener en cuenta las tasas y comisiones de la Bolsa, del banco y de Hacienda para saber el importe neto (o líquido a percibir por el inversor) de cada operación bursátil.

 

 

Bueno, … ahora voy a descansar por que mañana ya puedo entrar al HIPÓDRO BURSÁTIL para, de momento, conocerlo por dentro.

 

Hasta otro día.