¿Inversor tendencial o daytrader?

¿Inversor tendencial o daytrader?

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

La tendencia lo es todo. Es una frase muy utilizada en los mercados financieros y la condición que muchos inversores le exigen a un activo para invertir en él. Pero, ¿la tendencia en qué plazo?

¿Merece la pena dedicar tiempo, esfuerzo y dinero en ser un daytrader y estar pegado a la pantalla para desarrollar estrategias de inversión de muy corto plazo o intradía, o es más rentable estudiar las tendencias semanales de los activos para desarrollar estrategias de medio o largo plazo en índices, valores o cualquier tipo de activo?

Ni tanto ni tan poco. Un inversor de éxito tiene que tener un método, y casi más importante, ser riguroso con dicho método. Lo primero es conocerse a sí mismo, las capacidades y el perfil de riesgo que uno tiene como inversor. Lo segundo es llevar a cabo una planificación financiera y comprobar si uno tiene recurso que pueda destinar a la inversión. Con ello, hay que buscar en qué activo invertir e igual de importante, cómo invertir en dicho activo.

Análisis técnico, fundamental, económico, de volatilidad, con índicadores y osciladores, o una mezcla de todos. El estudio del activo es clave, pero no determinante. Se necesita un método que incluya una fórmula de gestión monetaria y que evite la descapitalización y el fin del inversor como inversor.

¿Qué es más rentable, la inversión tendencial o el rabioso corto plazo? … depende, del inversor, del producto de inversión, del mercado, del tiempo de la inversión.

A medida que un inversor gana en conocimiento y se vuelve más sofisticado, incorpora en su cartera productos con apalancamiento porque gracias a ello consigue un resultado amplificado a partir de una inversión más pequeña, pero también implica asumir un mayor nivel de riesgo.

La variedad de productos con apalancamiento es muy grande: Warrants, Multi, Futuros, Opciones, Turbos, Cfds, etc. Utilizar unos u otros, o varios, depende de las características adicionales de cada producto y lo cómodo que se sienta el inversor con el producto.

La mayoría de los Productos Cotizados tienen apalancamiento, además de unas características comunes que se resumen en: Liquidez y Transparencia, cumpliendo con los requisitos que demandan los inversores a los productos de inversión. Los Productos Cotizados cotizan en la Bolsa española de forma continua, con liquidez garantizada por un creador de mercado cuya actuación está supervisada por Sociedad de Bolsa, dan acceso a una gran variedad de activos (acciones, índices, materias primas y divisas), se contratan de forma similar a las acciones con una cuenta de valores a través de un intermediario financiero, suponen una inversión reducida con un riesgo limitado y son productos de inversión complementarios que permiten desarrollar una gran varidad de estrategias (alcista, bajista, cobertura, etc).

Los Warrants son el Producto Cotizado “veterano” en la Bolsa española porque existen desde el año 1998 en nuestro país. Los Warrants tienen alto apalancamiento con un riesgo limitado y conocido, la propia inversión. Existen dos tipos de Warrants, CALL y PUT, para la tendencia alcista y el bajista, respectivamente. El mercado óptimo para invertir con Warrants es un mercado con tendencia alcista y/o bajista, acompañado de movimiento (volatilidad creciente).

La premisa para invertir en Warrants es la tendencia. Una vez más, la tendencia lo es todo. Este verano hemos tenido un buen ejemplo, un Ibex 35 que ha subido cerca de un +17% del 21 de Junio al 16 de Septiembre, lo que ha supuesto revalorizaciones superiores al +260% en algunos Warrants CALL de vencimiento 20 Sep’13, como el Warrant CALL strike 8.500; del +246% en los Warrants CALL de vencimiento 18 Oct’13, como el Warrant CALL strike 8.750; o del +211% en los Warrants CALL de vencimiento 15 Nov’13, como el Warrant CALL strike 8.750 (Calculos realizados con los precios de cierre de los Warrants. Fuente: Société Générale. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras).

Cuando hay tendencia, el apalancamiento del Warrant ofrece una oportunidad de inversión. El riesgo es que no haya una tendencia muy marcada, que se prolongue mucho en el tiempo o se seleccione un Warrant inadecuado. En esos casos también puede haber pérdidas que, como en el resto de Productos Cotizados, están limitadas a la propia inversión, y ésta es reducida.

¿Y qué hay del rabioso corto plazo o del daytrading? Pues que también puede ser muy rentable porque además existen productos específicamente diseñados para llevar a cabo esa actividad de trading, como los Multi en el caso del Ibex 35.

No siempre hay una tendencia clara y definida y la estrategia de comprar y mantener (acciones, Warrants, ETFs) puede no ser adecuada. Las variaciones diarias medias que un índice como el IBEX 35 experimenta son suficientes para convertirse en una fuente de rentabilidad.

Los MULTI son productos cotizados en Bolsa que siguen la evolución de un índice de referencia Ibex 35 y que tienen una fecha fija de Vencimiento, llegada la cual, se produce su liquidación automática siempre por diferencias en Euros, en caso de ser positiva.

Los MULTI siguen la evolución de índices Ibex 35 con un nivel de apalancamiento diario constante. Por tanto, son productos idóneos para desarrollar una operativa consistente en apalancar al alza y a la baja los rendimientos diarios de un índice Ibex 35, pero pueden no ser interesantes para invertir en el medio o largo plazo.

Existen cuatro MULTI:
- MULTI 3 Alcista, que sigue la evolución del índice IBEX 35® Apalancado x3 Diario.
- MULTI 3 Bajista, que sigue la evolución del índice IBEX 35® Apalancado x3 Inverso Diario.
- MULTI 5 Alcista, que replica la evolución del índice IBEX 35® Apalancado x5 Diario.
- MULTI 5 Bajista, que replica la evolución del índice IBEX 35® Apalancado x5 Inverso Diario.

El inversor que busca ampliar por 3 y por 5 las variaciones diarias del Ibex 35 tanto al alza como a la baja en la sesión bursátil, puede encontrar en los MULTI el producto ideal, teniendo en cuenta que ese nivel de apalancamiento se aplicará tanto a favor como en contra.

Invierta en Warrants, Multi o cualquier otro producto la condición necesaria es conocer su funcionamiento y para ello, los Emisores de estos productos ofrecen un abanico de posibilidades como: cursos de formación gratuitos, página web, simuladores, etc. A partir de aquí, la opción es suya.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User