SelfBank

Self Bank es el primer banco digital, pensado para aquellos que entienden el mundo de manera digital.

Las bolsas europeas continúan en caída libre


Escrito 8 Jul

Nuevas jornada de importantes recortes en las bolsas, especialmente en las de los países periféricos. El Ibex ha cedido un -1,83%, el MIB italiano un -2,69% y el PSI portugués un -3,04%. Algo más rezagados se han situado el DAX y el CAC, con descensos del -1,35% y del -1,44% respectivamente.

Estas turbulencias que muchos achacan a un simple ajuste tras las subidas de los últimos meses, se dejan notar en el resto de mercados. La prima de riesgo española repunta hasta los 148 puntos básicos, ya que la rentabilidad del bono alemán bate récords y cotiza por debajo del  1,23%.

Las únicas del Ibex que se han salvado de la quema han sido Enagás (+0,81%) y Viscofan (+0,17%), mientras que las mayores pérdidas se han producido en la aerolínea IAG (-7,12%), en Sacyr (-5,16%) y en Caixabank (-4,91%). Algunas de las empresas del MAB  que ayer fueron fuertemente castigadas por el efecto Gowex han conseguido rebotar hoy. Es el caso de Carbures (+12,24%) y Eurona Wireless (+21,60%).

Continuamos sin datos macroeconómicos de primer nivel aunque los que se han conocido hoy han decepcionado. Las exportaciones alemanas del mes de mayo caen más de lo previsto hasta -1,1% frente al estimado de -0,4%, al igual que sus importaciones que también descienden hasta -3,4% frente al +0,5% estimado. Por su parte, la producción industrial del Reino Unido de mayo crece menos de lo esperado (+2,3% vs +3,2% estimado).  

Por el lado empresarial, las principales noticias también han sido negativas. En primer lugar la revisión a la baja de las estimaciones de beneficio que ha comunicado hoy Air France KLM, y que se ha llevado por delante a todos el sector (Lufthansa - 3,55%, Easyjet -5,81% y la propia Air France-KLM -8,72%). Por otro lado, fuentes cercanas afirman que Commerzbank podría ser sancionado por las autoridades estadounidenses por un caso similar al que recientemente  fue multado BNP Paribas. Las acciones del banco alemán se han dejado un -5,61% hoy.

Los números rojos se han trasladado a Wall Street, que se aleja de máximos históricos a la espera de que Alcoa publique resultados al cierre del mercado. Según el consenso, la empresa fabricante de aluminio habría logrado un beneficio por acción de 0,12 dólares (vs 0,07 dólares 2T2013). Prestaremos especial atención a su división aeroespacial, después de que anunciase el mes pasado la compra de la compañía Firth Rixson por 2.850 millones de dólares.  Esta tarde se dará a conocer el dato del crédito al consumo estadounidense de mayo, que se prevé descienda hasta 20.000 MnUS$ frente al dato anterior de 26.847 MnUS$.


Comentarios