SelfBank

Self Bank es el primer banco digital, pensado para aquellos que entienden el mundo de manera digital.

A falta de dos sesiones, las bolsas siguen sonriendo


Escrito 27 Dec 13
Las bolsas europeas cierran de nuevo en positivo impulsadas por algunos buenos datos que hemos conocido en estas últimas sesiones: las buenas cifras de peticiones de desempleo estadounidenses, las mayores previsiones de crecimiento en China para este año…. 
 
Las subidas de finales de año demuestran que el comienzo de la retirada de los estímulos monetarios ha aumentado la visibilidad para los inversores, que cada vez creen más en la fortaleza de la recuperación económica. Los índices que más se revalorizan al cierre son el CAC 40 francés (1,40%), el MIB italiano (1,39%) y el Eurostoxx 50 (1,25%), mientras que quedan algo más rezagados el FTSE londinense (0,85%) y el Ibex 35 (0,82%).
 
Los únicas referencias macroeconomías de la jornada han sido los precios de producción de Francia, que mejoran las estimaciones y cifra anterior (-0,6% vs -1,2% estimado y -1,3% anterior), y la balanza por cuenta corriente española de octubre, que arroja un superávit de 1.700 Mn€ vs los 100 Mn€ del mes anterior. 
 
El protagonista de la jornada en Europa es Deutsche Telekom (+1,09%) tras conocerse que el operador no ha tomado aún una decisión sobre si venderá T-Mobile. La posible venta de la división se efectuaría en 2014. Hoy hemos conocido que Softbank  está en conversaciones para adquirir la filial con el objetivo de superar a sus rivales estadounidenses Verizon y AT&T, convirtiéndose en el segundo mayor operador móvil del mundo en términos de ingresos.
 
El Ibex se revaloriza un 0,82% hasta los 9.900,1 puntos básicos, siendo uno de los índices más rezagados en Europa, aunque sumaba su sexto cierre consecutivo en positivo. Las mayores subidas de nuestro mercado han sido para ArcelorMittal (+2,77%), FCC (+2,66%) y Bankia (+2,15%) y las mayores caídas para BME (-2,33%), que hoy ha distribuido dividendo, REE (-0,87%) y DIA (-0,28%). 
 
FCC se ha revaloriza un +2,66%, tras conocerse ayer que George Soros ha comprado el 3% de su capital convirtiéndose en su tercer mayor accionista individual.
 
Mariano Rajoy ha anunciado tras el último Consejo de Ministros del año que la tarifa de la luz subirá un 2,3% en enero. El Gobierno ha aprobado un real decreto ley con un mecanismo transitorio de fijación de precios para el primer trimestre de 2014 que recoge una subida del 1,4% para el coste de la energía y del 0,9% para la parte regulada, conocida como peajes. De este modo, la subida en enero será del 2,3%.
 
En el mercado de deuda, la prima de riesgo cae hasta los 227 puntos, con la rentabilidad del bono a 10 años en 4,224%. Mientras, en el mercado de divisas el euro se revaloriza frente al dólar, situándose el cambio entre las dos monedas en 1,377.
 
Hoy Wall Street vuelve a abrir en positivo gracias al optimismo sobre la recuperación económica  que domina los mercados. El Dow Jones se revaloriza un +0,29%, y el S&P 500 y el Nasdaq un +0,16, a pesar de la ausencia de catalizadores destacados. La retirada de estímulos del organismo presidido por Ben Bernanke, que había sido el principal temor de los mercados durante meses, parece que se ha convertido ahora en el principal motor del rally navideño.
 
La semana que viene contaremos con algunas referencias importantes en EEUU, aunque en general no será una semana muy ajetreada. El lunes se publicarán las ventas de viviendas pendientes de noviembre; el martes el índice de precios de vivienda Case-Shiller, el índice de gestores de compras de Chicago, y la confianza del consumidor del mes de diciembre; el jueves, inaugurando el 2014, se publicarán los ISM manufacturero y de precios pagados del mes de diciembre. Menos referencias tendremos en Europa: el jueves se publicará el dato final de PMI manufacturero de la Eurozona de diciembre, y el viernes cerraremos la semana con datos de inflación en Italia y España. Destaca la ausencia de resultados corporativos importantes a ambos lados del Atlántico, exceptuando el pago de dividendos de 3 compañías españolas. 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!