Las bolsas europeas abrirán mañana viernes, después del parón de dos días por la fiesta de Navidad. Se espera una apertura positiva tras las revalorizaciones de hoy en Wall Street, que llevan a el S&P 500 a máximos históricos.
 
La jornada ha estado marcada por la ausencia de referencias macroeconómicas de interés. Mañana será una jornada tranquila igualmente, aunque contaremos con las cifras de precios de producción de noviembre de Francia y la balanza por cuenta corriente de octubre de España.
 
El protagonista de la jornada en Europa ha sido Philips después de conocerse que se podría convertir en el mayor accionista de Epistar, productor Taiwanés de bombillas LEDs. La electrónica holandesa se haría con una participación del 10,98% en la compañía, si ejecuta sus bonos convertibles. 
 
Tras el cierre en positivo del pasado martes del Ibex, con una revalorización del +0,63% hasta los 9819,50 puntos, mañana se esperan movimientos en los sectores de las concesionarias y las eléctricas.
Hoy hemos conocido que George Soros ha comprado el 3% de FCC convirtiéndose en su tercer mayor accionista individual. El multimillonario inversor estadounidense sigue los pasos del fundador de Microsoft, Bill Gates, que en octubre adquirió un 6% del capital del grupo español.
 
Ferrovial podría moverse igualmente tras la adjudicación de un contrato de renovación y mantenimiento de una red de líneas de alta tensión de Reino Unido, por un importe de 120 MnGBP (143,5 Mn€ aprox.). El proyecto incluye la realización de labores de mejora y mantenimiento de la red de 92.000 kilómetros de longitud para la empresa Wester Power Distribution (WPD) hasta 2018. Se trata de una de las mayores redes de alta tensión del país, que garantiza el suministro de electricidad a 7,8 millones de clientes.
 
El sector eléctrico también podría impulsar al Ibex, tras conocerse que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Gobierno dos fórmulas para fijar de forma transitoria el componente de la energía dentro de la revisión de la tarifa eléctrica. La  aplicación de estas fórmulas en enero arrojaría subidas finales del 1,4% o del 2,9%, según el informe remitido al Ejecutivo.
 
Además, Gamesa ha llegado a un acuerdo con la compañía portuguesa EDP para el suministro de 225 aerogeneradores con una potencia total de 450 megavatios. El contrato, firmado por la filial americana de la compañía española (Gamesa Wind US) y EDP Renewables, filial en nuestro país de EDP, está previsto hasta 2016. 
 
Las bolsas de EE.UU. abren en positivo impulsadas por la única referencia macroeconómica de relevancia de la jornada: las peticiones semanales de desempleo. El Dow Jones sumaba en la primera parte de la sesión un 0,4%  hasta los 16.422,21, mientras que el S&P se revalorizaba un 0,3% alcanzando los 1.838,56 puntos.  Las peticiones de desempleo mejoran las estimaciones y la cifra anterior (338K vs 345K estimados y 380K anteriores).