Manuel López

(Selincaav)

Interesado en los mercados financieros

ESPAÑA.

Preservar capital, objetivo de FIAA + 8,28% año 2012


Escrito 23 Jul
Buenos días,
FIAA es un fondo de derecho español de "asset allocation" que sigue un sistema cuantitativo de gestión. El objetivo primario es, desde su creación en JUNIO 2010, la PRESERVACIÓN DE CAPITAL.
Llevamos muchos meses insistiendo en la PRESERVACIÓN de capital cómo objetivo de gestión. No importaba tando obtener rentabilidad, lo importante era NO perder capital. Cómo siempre venimos diciendo, el futuro no lo conoce nadie, pero a fecha de hoy se ha visto que este fondo ha cumplido su objetivo de PRESERVAR. Este año 2012 mantiene una volatilidad inferior a 2,5% con una rentabilidad acumulada del más del 8%. IMPORTANTE resaltar la VOLATILIDAD a la hora de comparar productos. Muchos asesores se olvidan de este punto. NO es lo lo mismo obtener un 10% con una volatilidad del 10% que un 10% con una volatilidad del 5% !!!
Todos los comentarios que hemos venido haciendo han ido en la misma dirección de intentar diversificar carteras y riesgos para intentar no perder e intentar reducir volatilidades. Hablamos del mercado de las preferentes americanas emitidas en USD (independientemente de tener clases cubiertas), del fondo de PRINCIPAL GLOBAL INVESTORS (PREFERRED). El producto lleva un +13,50% ytd con una mínima volatilidad debido a las características especiales del entorno: Basilea, Dott Frank  y empresas de calificación crediticia.
Seguimos creyendo que la gestión se basa en un buena diversificación y una "proactividad" a la hora de analizar y entender los productos. España va muy mal, pero es un grano de arena en un mundo global dónde existen muchas oportunidades.
Sin perder la prudencia, hay que estar abierto a analizar nuevos productos y a confiar en gestores y estrategias, no sólo en "marcas", cómo suele pasar generalmente en el sector.
Diciendo una vez más que rentabilidades pasadas, no garantizan rentabilidades futuras, estos son los resultados hasta la fecha de FIAA (Fixed income asset allocation, FI).

Comentarios