Buenos días,
Llevamos algo más de 26 meses hablando de la preservación de capital y de la diversificación cómo conceptos básicos para no perder dinero.Últimamente empezamos a leer en algunos medios la "preservación de capital" cómo argumento comercial de muchos gestores.
Pues bien, esta política de preservación de capital es la que puso en práctica el fondo de derecho español (FIAA) FIXED INCOME ASSET ALLOCATION, FI con ISIN: ES: ES0170893038 que en junio del 2010 cuándo cambió su folleto y política de gestión. A fecha de hoy, el fondo ha conseguido mantener una volatilidad inferior al 2,5% y una rentabilidad de + 20% desde el 1 de junio 2010(un +9,44% en 2012) y sin perder dinero desde su lanzamiento.
Esto es un claro ejemplo de preservación de capital real y demuestra una vez más, que no se puede gestionar una cartera mirando el "espejo retrovisor" y buscando sólo productos de "grandes marcas".  Es cierto que el "historial" de los productos es importante, pero no es menos cierto que en un entorno cambiante cómo el actual, hay que buscar productos que aprovechen las oportunidades. Si estamos acostumbrados a un coche berlina que funcionaba muy bien en carreteras bien asfaltadas y lo ha hecho durante años, es probable que para montaña necesitemos un todo terreno y otro tipo de conductor.
Seguimos insistiendo en la diversificación y en la preservación de capital.
Os comparamos el conocido fondo de Carmignac con FIAA desde el 1 de Junio del 2010. Es importante resaltar la VOLATILIDAD de ambos productos. Cómo venimos reiterando: caer cuándo todo cae y subir cuándo todo sube, no es nuestro concepto de preservar capital.
Podéis ver la evolución de FIAA en el siguiente gráfico de Bloomberg.
http://www.bloomberg.com/quote/PRILIQD:SM