Seguimos viendo que a final de año muchos gestores e inversores se limitan a hablar de "rentabilidad". Cómo comentamos la última vez, creemos que se suele olvidad la volatilidad.

Es cierto que muchos inversores viven con volatilidad y quieren volatilidad. Eso no lo cuestionamos. Lo que encontramos preocupante es que NO se conozca o que los inversores no sepan la volatilidad de los productos que están comprando y eso, al final, puede llevar a "sustos".

Es fácil a estas alturas de año empezar a ver los "rankings". Muchos productos presumen de haber conseguido un 3%, 6%, 8%, 10%..... etc..., pero nunca comentan la volatilidad.

Por mucho que la volatilidad guste y muchos inversores sepan que existe o incluso vivan felices con la volatilidad, sería importante resaltar que no es lo mismo un 10% con una volatilidad del 10% que con una volatilidad del 2%.

Estaría ver que a la hora de realizar todos los ratings y a la hora de hablar de productos, los gestores comentaran todos estos parámetros ya que evitaría "sorpresas de última hora" y permitiría comparar peras con peras y no con manzanas. Es cierto que en el arte,  los "bodegones" están compuestos de peras y de manzanas, pero por lo menos los pintores y los coleccionistas lo saben. El problema viene cuándo no sabes el tipo de obra que has comprado.

Desde hace aproximadamente 2,5 años, sólo venimos hablando de rentabilidad/volatilidad y creemos que hay que seguir haciéndolo.

Rentabilidad de FIAA año 2012 hasta 27.11.2012: +12,59%

Rentabilidad de FIAA desde inicio en junio 2010 hasta 27.11.2012: +23,74%

VOLATILIDAD: inferior a 2,5%

Fixed income asset allocation, FI, es de derecho español, liquidez diaria. Es un fondo.