Se acaban de publicar los datos de la encuesta de la AAII de esta semana, a datos de ayer, 25-ene-2012:

  • Alcistas: 48.40% (+1.17)
  • Bajistas: 18.91% (-4.71)
  • Neutrales: 32.69% (+3.54)

Esto deja el Bull Ratio, que engloba ambas lecturas, en el 72% y la media de 4 semanas de dicho ratio, que es el dato más útil de todos ya que filtra un poco el ruido que suele tener esta encuesta que es muy volátil, también en el 72%.

Claro optimismo por tanto en los inversores particulares, que llega ya a la media de 4 semanas y que empieza a convertir al mercado en peligroso. No obstante, el exceso sigue viniendo más por una ausencia de bajistas que por un exceso de alcistas. El número de bajistas está en la zona de sus mínimos históricos, mientras que el número de alcistas ha llegado a estar en los 65%, lejos de los niveles actuales.

Teniendo en cuenta este último punto, la encuesta en sí no me preocuparía en exceso si no fuera por otros datos, como los saldos de fondos Rydex, que apuntan en la misma dirección, y el hecho que algunos índices o sectores han alcanzado niveles claros de resistencia sin superarlos, con alguna que otra divergencia potencialmente bajista (condición necesaria pero no suficiente para dar por bueno un giro)

Aún así, los principales índices mantienen una impecable secuencia de mínimos y máximos crecientes en los charts diarios, que nos hace favorecer el lado largo mientras los precios no giren. Eso sí, personalmente ajustaría los stops a los mínimos del día 25 o 26, depende del índice/sector/valor. Cierres por debajo de estos mínimos, implicarían un ajuste de exposición alcista al mercado, ya sea reduciendo/cerrando/abriendo cortos dependiendo del perfil de cada inversor.

Saludos.