SergioOrtega

ESPAÑA.

Alta tensión en el sector energético


Escrito 18 Apr 12

El grave conflicto propiciado por la nacionalización de la participación de Repsol en YPF por parte del gobierno argentino y las distintas consecuencias diplomáticas que se prevén en consecuencia, han vuelto a poner de manifiesto la importancia del sector energético.

Y es que se trata este de un sector clave para la economía de cualquier país, claro ejemplo de ello España, que depende principalmente de la importación de combustibles procedentes de terceros países.

Además, nos encontramos en un continuo debate entre partidarios y detractores de la continuidad de la energía nuclear, así como el debate de las “energías verdes”. Viabilidad de mantener o crear un modelo energético, coste... y principalmente, la necesidad por parte de toda la población de forma continua de consumir energía, hacen de este un bien fundamental.

Aquellos que deseen ver sus ahorros en este sector productivo, pueden acceder de forma sencilla y diversificada a través de fondos de inversión de la categoría VDOS Energía, que cuenta con una rentabilidad media en lo que llevamos de año del 0,19 % y en los 3 últimos años del 13,73 %. Estos fondos están especialmente indicado para inversores a medio y largo plazo y sin aversión al riesgo, ya que en su mayoría tienen una calificación de riesgo muy alta.

El fondo   BANKINTER SECTOR ENERGIA, FI  destaca en la categoría como el más rentable en 2012, contando con una rentabilidad del 6,44 %, siendo esta de un 10,76 % en los 3 últimos años. Con un periodo mínimo recomendado de entre 3 y 4 años para cumplir con los objetivos de gestión, el fondo cuenta su inversión principal en acciones (con un 85,07 %), seguido de efectivo (8,84 %). De la inversión en renta variable, destacar que el 70,26 % en Europa, quedando el el 29,74 % restante invertido en América, evitando el continente asiático. Con respecto a las entidades más destacadas en las que se encuentra invertido, destacar BG Group PLC (7,73 %), Tullow Oil PLC (7,61 %) y Gazprom OAO ADR (con un 5,03 %). Destacar también la presencia en cartera de Repsol YPF en un 3,75 %.

Con una rentabilidad del 95,98 % a tres años y del 2,86 % en 2012, destaca   AXA WORLD FUNDS-FRAMLINGTON JUNIOR ENERGY A CAP EUR. El fondo cuenta con una exposición mayoritaria a Estados Unidos y Canadá, donde suman el 54 % total de su inversión, seguida por Gran Bretaña, que acumula un 7,28 % de la inversión. Las principales empresas que conforman esta cartera son Coastal Energy CO. (3,71 %), Dragon Oil PLC (2,84 %) y UTD Tractors IDR250 DEMAT (2,38 %).

También destacado por la alta rentabilidad acumulada en el periodo de 3 años, encontramos   IBERCAJA PETROQUIMICO, FI A, que cuenta con un 43,44 % en este periodo y un 3,31 % en este año. Indicar que con respecto a su distribución por divisa, cuenta con más de un 30 % en cartera en dólares USA y otro tanto en euros. Si nos fijamos en las principales compañías en las que se encuentra invertido son Eni (7,33 %), British Petrol (6,63 %) y Exxon Corp (5,86 %). Destacar también en el ámbito de la inversión en España el 1,84 % invertido en la petrolera Repsol YPF.

Nos encontramos en un sector en el que la volatilidad y las últimas noticias que van surgiendo pueden afectar en gran medida, tales como la situación de los distintos paises productores, especialmente los de oriente medio, cada vez con una mayor inestabiliad política y social, así como las últimas noticias que se vienen sucediendo desde Sudamérica.

http://www.quefondos.com/es/fondos/analisis/refs/ref254.html

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!