A pesar de los diferentes desastres sufridos por el país del sol naciente, siembre ha sabido sobreponerse a ellas. Impulsado por su fuerte industria y el arduo trabajo de todo su tejido productivo, Japón se presenta como una buena oportunidad de inversión, especialmente en empresas de pequeña y mediana capitalización.

Fondos destacados

Para encontrar estos fondos se han seleccionado aquellos fondos con un rating de 3 Estrellas VDOS o superior (en el momento en que se realizón "Buscando fondos: RVI JAPÓN SMALL/MID CAP)  y con una aportación mínima inferior a 6.000 Euros, con datos de rentabilidad superiores al 5 % a un año y al 25 % a tres. Según los distintos parámetros estudiados, los más destacados son:

  •      ABERDEEN GLOBAL-JAPANESE SMALLER COMPANIES FUND A2 CAP
  •      FIDELITY FUNDS-JAPAN SMALLER COMPANIES FUND A-ACC-JPY
  •      GOLDMAN SACHS JAPAN SMALL CAP PORTFOLIO BASE JPY DIS
  •      HENDERSON HF - JAPANESE SMALLER COMPANIES FUND A2 USD CAP
  •      M&G JAPAN SMALLER COMPANIES FUND EUR A CAP
  •      PARVEST EQUITY JAPAN SMALL CAP X CAP
  •      SCHRODER ISF JAPANESE SMALLER COMPANIES A ACC

La comparación

Como resultado de la comparación, la primera pantalla que aparece nos permite ordenar por distintos parámetros, tales como rating VDOS, rentabilidad en el año o a 3 años, entre otros.

Ordenados por rentabilidad a 3 años quedan del siguiente modo:

renta variable internacional usa growth

 

Una vista de gran ayuda a la hora de estudiar el comportamiento histórico de los distintos fondos, la encontramos en la pestaña Evolución, donde se muestra un gráfico en el que se visualiza la rentabilidad (en base 100) de todos los fondos desde la fecha más antigua en la que todos tienen valoración, en este caso desde el cierre de mayo de 2007. Esta vista puede ser modificada fácilmente, seleccionar o deseleccionar los fondos que deseemos y modificar el periodo histórico.

renta variable internacional usa growth evolucion

 

En este periodo, observamos como el fondo que ha obtenido mejores resultados frente a sus competidores es   HENDERSON HF - JAPANESE SMALLER COMPANIES FUND A2 USD CAP, revalorizándose un 9,44 %.

Si vemos las rentabilidades a largo plazo, obtenemos las vistas a uno, tres, cinco y diez años. Para realizar la comparación, en este caso nos fijamos en un periodo de un año, quedando ordenado del siguiente modo:

renta variable internacional usa growth rentabilidad 3 años

 

Si por el contrario nos fijamos en periodos cortos de tiempo, podemos determinar si el fondo se encuentra en una tendencia alcista, o por el contrario a la baja. Si vemos la rentabilidad en el último mes, queda del siguiente modo:

renta variable internacional usa growth rentabilidad un mes

 

También es fundamental a la hora de comparar fondos analizar los datos de rentabilidad media mensual y volatilidad en el último año, datos que podemos ver en la pestaña   Riesgo, donde nos debemos fijar en aquellos fondos que ofrecen mayor rentabilidad media frente al riesgo asumido (menor volatilidad).

renta variable internacional usa growth riesgo

 

Para ello, calculamos el cociente (rentabilidad media/volatilidad), información que nos indicara que fondo tiene un mejor dato de rentabilidad en función del riesgo asumido en el último año, quedando ordenado del siguiente modo: 

 

  •      ABERDEEN GLOBAL-JAPANESE SMALLER COMPANIES FUND A2 CAP
  •      HENDERSON HF - JAPANESE SMALLER COMPANIES FUND A2 USD CAP
  •      M&G JAPAN SMALLER COMPANIES FUND EUR A CAP
  •      FIDELITY FUNDS-JAPAN SMALLER COMPANIES FUND A-ACC-JPY
  •      SCHRODER ISF JAPANESE SMALLER COMPANIES A ACC
  •      GOLDMAN SACHS JAPAN SMALL CAP PORTFOLIO BASE JPY DIS
  •      PARVEST EQUITY JAPAN SMALL CAP X CAP

 

Consultando el apartado de Rentabilidades anuales en el informe de cada uno de los fondos, podemos evaluar la consistencia en rentabilidad. En particular, cabe destacar ABERDEEN GLOBAL-JAPANESE SMALLER COMPANIES FUND A2 CAP manteniéndose los dos últimos años  en el primer quintil de su categoría:

 

renta variable internacional usa growth

 

Por último, un factor que puede resultar determinante para decidir una posible inversión en estos fondos, es la inversión mínima requerida,que se puede consultar en el apartado de   Comisiones.

Conclusiones

Una vez realizada la comparación y estudiados los datos obtenidos, es posible destacar el fondo   ABERDEEN GLOBAL-JAPANESE SMALLER COMPANIES FUND A2 CAP  tanto por su consistencia en los últimos años, como por sus buenos datos de rentabilidad a tres.

Asimismo, es importante presentar HENDERSON HF - JAPANESE SMALLER COMPANIES FUND A2 USD CAP, que ofrece el mejor dato de rentabilidad a largo plazo, así como unos buenos datos de consistencia en los últimos 5 años.

Para ampliar esta información y/o realizar tus propias consultas, visita el   Comparador de fondos  y las fichas de los distintos fondos.

Sergio Ortega   (VDOS)
Más análisis en quefondos.com