SergioOrtega

ESPAÑA.

Invertir en tecnología con fondos


Escrito 30 May
Os copio un análisis de fondos realizado por Paula Mercado para quefondos.com y cotizalia.com:
El debut de Linkedin en Wall Street hace dos semanas representó un clamoroso éxito y un cierto retorno a los gloriosos años tecnológicos de finales del siglo pasado. Con un precio de salida de 45 dólares, abrió su cotización el 19 de mayo a 83 dólares, alzándose hasta una máximo intradía de 122,70 dólares. Facebook, Groupon o Twitter pueden ser los próximos en marcar una tendencia de crecimiento global en comunicaciones digitales, un sector que representa un mercado de un billón de dólares en los próximos cinco años.

La categoría sectorial VDOS de TMT alcanza en los últimos doce meses una rentabilidad de 11,81 por ciento. Por encima de este nivel, PARVEST EQUITY WORLD TECHNOLOGY INNOVATORS se revaloriza un 19,82 por ciento en el mismo periodo. Para ello, invierte dos tercios de sus activos en valores de renta variable emitidos por empresas que tienen una parte importante de sus negocios en los sectores de nuevas tecnologías -incluyendo tecnologías de la información, energías alternativas y sectores relacionados o conectados- tomando como referencia el índice MSCI World Information Technology (NR). Por rentabilidad se posiciona en el primer quintil a uno y tres años, con un reducido dato de volatilidad respecto a su categoría de 10,16 por ciento, lo que le sitúa en el quintil cinco por tal concepto. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de una participación, siendo su valor liquidativo de 80,99 euros, según los últimos datos de VDOS. Aplica una comisión fija de 1,50 y de depósito de 0,35 por ciento, además de hasta un 5 por ciento en concepto de comisión de suscripción.

FRANKLIN TECHNOLOGY FUND acumula un 15,12 por ciento de rentabilidad en el último año, según VDOS en su clase A (ACC) EUR. Tomando como referencia el índice Merrill Lynch 100 Technology, invierte un mínimo de dos tercios de sus activos en valores de renta variable de empresas cotizadas, con expectativas de poder beneficiarse del desarrollo, avance y uso de la tecnología. Invierte tanto en empresas establecidas de gran tamaño, como en pequeñas de pequeño y mediano tamaño que el gestor considere cuentan con oportunidades de crecimiento en un futuro cercano. Su evolución histórica por rentabilidad lo sitúa en el primer quintil tanto durante 2008, como 2009 y 2010, siendo su volatilidad en el último año de 13,63 por ciento. Requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.538 euros) gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,14 por ciento. Adicionalmente grava con un 1 por ciento permanencias inferiores a 18 meses y hasta con un 6,50 por ciento en concepto de comisión de suscripción.

También por encima de la rentabilidad media de su categoría, MFS MERIDIAN TECHNOLOGY FUND se revaloriza un 14,88 por ciento, según VDOS, en los últimos doce meses. Su índice de referencia es el S&P North American Technology Sector (USD) invirtiendo mayoritariamente en valores de renta variable emitidos por empresas del sector tecnológico de cualquier capitalización. Para la construcción de su cartera, con acciones tecnológicas con un potencial de crecimiento por encima de la media, se utilizan técnicas cuantitativas e investigación fundamental ascendente de los analistas de investigación de MFS. Se sitúa en el primer quintil por rentabilidad durante 2009 y 2010, así como en el último periodo de cinco años, con un dato de volatilidad en el último año de 12,22 por ciento. Para invertir en este fondo se necesita una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.538 euros) aplicando una comisión fija de 1,05 por ciento.

Las industrias relacionadas con la comunicación digital supondrán un porcentaje creciente de la economía mundial, particularmente entre los mercados emergentes. La masa de usuarios de Internet en todo el mundo ha crecido a un ritmo de un 40 por ciento anual desde 1995, aunque sólo supone todavía un 26 por ciento de la población. El acceso a este tipo de inversión a través de fondos ofrece mayor seguridad y diversificación, a un coste menor, tanto fiscal como de operativa.

Ver en quefondos.com


Comentarios