SharkOpciones

Cobertura con opciones.


Escrito 2 Oct 14

Solemos quedamos deslumbrados, yo el primero, viendo las rentabilidades de  sistemas basados en cualquier tipo de complejo análisis, ya sea técnico, probabilístico o de selección de empresas. Desde los cruces de media de periodo largo, descuentos de rango por volatilidad, hasta la más compleja de las maneras de buscar una buena empresa con un buen margen de seguridad.

En inversiones, a largo plazo y siendo alcista en bolsa, a casi todos nos acaba yendo bien  ya que el sesgo alcista de la bolsa nos sirve de salvavidas. Existen sistemas muy simples con rentabilidades aceptables y que nos alejan de la más mínima complejidad.

En el presente año y a cierre de septiembre ya estamos en los entornos de rentabilidad de la media histórica del SP500. Este 9% ya casi lo hemos alcanzado al cierre del noveno mes y resta el trimestre estacionalmente más alcista para la bolsa. Lo normal es que acabemos el año por encima de esa rentabilidad, al menos si tenemos en cuenta la estacionalidad.

En los años que no son tan alcistas como en el 2013, con rentabilidades del 30%, hay estrategias relativamente sencillas que baten claramente al mercado. Sí, baten al SP500. La única condición es que el año no sea muy alcista. El resto de los años se bate fácilmente al SP500, no por demasiados puntos si nos ceñimos a realidad.

En el siguiente gráfico tienes una imagen comparativa de rentabilidad del ETF SPY en comparación con una estrategia Covered Call también en el mismo ETF. +8.65% de rentabilidad del SPY por +12.40%  de la Covered Call (cierres ajustados). Como curiosidad, la rentabilidad media histórica del 9%, el sistema Covered Call la alcanzó en mayo. Necesitó menos de 5 meses para batir a la media.

En la comparativa hay varias simplificaciones importantes. La primera es que he utilizado una Short Call a dinero y no suele ser la mejor opción para buscar rentabilidades altas. Tampoco se han tenido en cuenta las comisiones de la venta y compra (en su caso) de la Call vendida. Estas comisiones no son importantes y no afectan prácticamente a la rentabilidad ya que es una estrategia muy barata en comisiones. Sí he tenido en cuenta las horquillas y el cobro de dividendos. Tampoco he buscado ningún tipo de timing que ayude a decidir cuándo es conveniente vender la Short Call y cuándo no lo es.

La Covered call puedes estudiarla aquí y forma parte de las estrategias básicas del Programa Spread Trader, donde se estudia en profundidad.

Mi resumen de la estrategia es el siguiente:

  • Estrategia de inversión muy sencilla.
  • No es trading, no tiene prácticamente dedicación.
  • Si lo miramos respecto a rentabilidad vs tiempo, esta estrategia es un 10.
  • No consume margen de la cuenta, ya que está cubierto por las acciones que tenemos en propiedad.
  • Es similar a recibir un dividendo de un 1% todos los meses (similar pero no es lo mismo).
  • Es rentable casi sin timing.
  • No requiere casi seguimiento, unos 5 minutos a la semana debería ser suficiente. En el ejemplo que expongo en la gráfica anterior, son 5 minutos al mes.

Sistema bueno, bonito y barato, mientras que el año no sea muy alcista. Además se demuestra que asociar operativa de opciones y especulación es un error, éste es un burn ejemplo de su empleo como cobertura

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing  Trader.

Coach  Especialización Trend Iron Condor

Coach  Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones:  Registro gratuito aquí

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!