SharkOpciones

Comisiones, el lado oscuro del trading


Escrito 6 Aug

Da igual el tipo de operativa que realices, puedes invertir a largo plazo u operar en el más rabioso corto plazo,  puede que tengas un gran plan de trading o un plan de trading que no te funciona, puede que hagas una operativa sistemática o una operativa discrecional, ahora bien, de lo que puedes estar seguro es de que tu bróker ganará dinero contigo.

Las comisiones son el principal gasto que vas a tener en tu trading. Existen otros gastos necesarios para operar, como pueden ser el acceso a datos, el uso de plataformas, incluso el acceso a internet podrías considerarlo un gasto.

Si hablamos de operativa con opciones el problema aumenta ya que cada contrato comprado o vendido lleva asociado una comisión, y al trabajar muchas veces con opciones que no tienen valor intrínseco, el número de contratos es muy elevado. Cierto que son estrategias que tienen un beneficio potencial muy alto, pero el precio por operar ese tipo de estrategias es alto. Por ejemplo la estrategia que proponía la semana pasada  en "Opero lo que veo:Agosto también lateral" (imagen siguiente)  ha hecho un 10% en tan solo 5 sesiones. Son estrategias con mucho potencial de rendimiento pero hay que tener en cuenta sus comisiones.

En el mercado americano (y bróker americano) la compra venta de acciones por valor de $10.000, te puede suponer una comisión de poco más de $1. En cambio, operar con opciones por ese mismo débito te puede suponer más de $20 dependiendo de la estrategia que realices. Si tienes una cuenta $100.000 y operas a largo plazo con acciones, y haces 5 operaciones al año, no es un gran coste anual para el capital de esa cuenta, que las comisiones sean de $5 o que sean $25, pero es muy diferente para trading con opciones ya que los costes se te pueden disparar.

Las comisiones son la cara oculta del trading. Por cierto, el título del post esta cogido de la película “Tranformer el lado oscuro de la luna”, título llamativo salvo porque la luna no tiene lado oscuro, sí oculto pero no oscuro. Las comisiones te van sangrando la cuenta sin que te des cuenta y te dificultan ser rentable. En los planes de trading Swing Calendars y Trend Iron Condor, las comisiones ocupan el lugar que se merecen, porque hablamos de porcentajes de la cuenta muy altos, mucho más altos de lo que seguro crees. No tiene sentido que tengas reglas para arañar un poco de rentabilidad y no las tengas para controlar tu principal gasto. Visto así, parece lógico pero te aseguro que no es habitual. Lo primero que te suelen decir es "al principio es ser rentable sin tener en cuenta las comisiones", ¡¡¡como si pudiéramos elegir!!!

Lo calculamos:

Voy a hacer unas cuentas para una operativa tipo con opciones. Ninguno de los datos que utilizo son indicativos de nada. Ni el porcentaje de operaciones buenas (65%), ni la media de ganancias (10%), ni las medias de pérdidas (-10%) son datos reales, ni tampoco el tamaño de posición (30% de la cuenta). Es simplemente una operativa tipo para ver como las comisiones nos comen el beneficio. Lo que si es cierto, es que con un bróker americano las comisiones pueden estar como mínimo en torno a un 1% del margen de la estrategia, y podrían ser el triple o más en cualquier bróker europeo. Tampoco es ninguna recomendación de broker ni nada parecido, únicamente aporto datos para ser tenidos en cuenta. Por tanto,   comparo una operativa rentable con opciones que realiza 24 operaciones al año y  que obtiene en torno al 30% de rentabilidad al año, primero si no tuviéramos comisiones (algo imposible), si operamos con bróker USA (un 1% del coste/margen de cada estrategia), y si operamos con otro bróker (en torno a un 3% de comisiones del coste/margen de cada estrategia).

El resultado a final de año sería un 30% de rentabilidad sin comisiones, un 21% en el segundo caso, y un 6.5% en el tercero.  Con comisiones estas dejando de ganar un 9%, o un 23.5%, dependiendo del broker. Elegir bróker es algo importante y las comisiones deben tener el lugar que merecen en tu plan de trading. Olvídate de lo que se suele decir: ¡Primero debes ser rentable sin comisiones! En la imagen anterior la línea azul no existe, es irreal, y más te vale que conozcas cuanto antes cómo controlar el principal gasto de tu trading.

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing  Trader.

Coach  Especialización Trend Iron Condor

Coach  Especialización Swing Trader

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones:  Registro gratuito aquí

 


Comentarios