SharkOpciones

¿Cómo puedes utilizar las opciones? (1 de 2)


Escrito 1 Apr 16

A continuación te muestro los diferentes usos que puedes dar a las opciones. Da igual el tipo de operador que seas, las opciones se caracterizan por su gran flexibilidad, o por poder montar estrategias “ad hoc”, o adecuadamente dispuestas para una determinada situación. Si eres un inversor de largo plazo o si prefieres la más rabiosa especulación, las puedes utilizar y mejorar tu operativa.

Como meter todos los usos en un único artículo sería muy largo, lo voy a dividir en dos.

Estas son las diferentes formas de emplear las opciones:

Instrumento apalancado:

Las opciones se relacionan siempre con volatilidad, como instrumento de destrucción masiva. Nada más alejado de la realidad, auque si hablamos de apalancamiento y opciones, hay que saber exactamente lo que estamos operando y cómo lo estamos operando. Las opciones es un instrumento apalancado en si mismo. Normalmente el apalancamiento en una cuenta de trading te lo da el bróker y no el instrumento. El bróker te retiene sólo una pequeña cantidad de capital (margen) de todo el tamaño del contrato. Por ejemplo, en un futuro sobre un índice, te pueden retener el 10% del contrato, y en una cuenta para operativa de divisas 1 parte de 50. Con esto consigues un apalancamiento x10 en un caso y x50 en el otro. Si operas con opciones normalmente te retienen el 100%, pero la prima de la opción sufre unas variaciones enormes respecto al subyacente con el que estés operando. Pequeños cambios en el precio del subyacente, causan grandes cambios en la prima de la opción. Puedes llegar a x70 o más. Luego el tipo de apalancamiento podríamos decir que es diferente; en un caso te lo da el broker y en otro el instrumento.

  Instrumento de especulación:

Es un instrumento que se compra y se vende y por tanto se puede especular con él. En el mercado americano las cadenas de opciones son de muchísima calidad. Las horquillas de entrada y salida son pequeñas, y los volúmenes y el open interest son grandes. E igual de importante, las comisiones de entrada y salida que son ajustadas, y el acceso a datos es barato. Las comparaciones con el mercado español son imposibles, son ligas diferentes.

Igual que puedes comprar un futuro en el SPY (ETF SP500) porque crees que va a subir, lo mismo puedes comprar una vertical a débito (Bull Call) o una Long Call. Son diferentes estrategias para una misma expectativa de precio, pero que debido a la flexibilidad que tiene el instrumento puedes plantearla a tu gusto.

Te dejo dos links para que te hagas una idea de las estrategias especulativas:

La Vertical Spread de 0 a 100.Estrategias especulativas de 0 a 100.   Instrumento de cobertura:

Es un uso típico del mundo de la inversión, y se utiliza para cubrir acciones o portfolios de acciones. La estrategia más conocida es la Covered call o la collar trade. Son dos estrategias que me gustan mucho y que tienen grandes ventajas para inversores de medio y largo plazo. Estas coberturas limitan las pérdidas en retrocesos de mercado o en mercados bajistas.

Esta misma cobertura de portfolio la puedes hacer con otros instrumentos. Con futuros o CFDs por ejemplo. Pero la ventaja de hacerlo con opciones es que además de cubrir el portfolio, ganarás dinero por el paso del tiempo. Es un pequeño detalle que a lo largo del tiempo genera un buen rendimiento en tu cuenta.

Como en el caso anterior te dejo dos links:

Cómo usar la Covered call

y la Collar Trade.

En la siguiente entrega veremos los usos que más me gustan, los que prefiero y en los que baso mi operativa. Te lo adelanto: cómo se puede conseguir partiendo del instrumento más volátil que existe, una cuenta de trading lo más estable posible.  

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

 

Comentarios (0)