En el anterior artículo veíamos el comportamiento de diferentes instrumentos y estrategias en un mercado en fuerte tendencia alcista. En ese mes  todas las estrategias direccionales lograban multiplicar varias veces los rendimientos obtenidos por la compra de acciones.

Estos fueron los resultados que obtuvimos en ese mes tan alcista:

Hoy vamos a realizar un estudio similar, pero en un mercado lateral. En un mes lateral las estrategias de theta positiva deberán salir muy beneficiadas. Los spread tendrán ventaja sobre la compra directa de opciones.

El mes elegido es febrero del 2013. Es un mes con una rentabilidad de +1.10% y que podríamos clasificar como mes lateral, según la clasificación que ya hicimos.

Este tipo de meses para la operativa en opciones son mis favoritos. Las estrategias que se suelen emplean tienen mucho potencial y además son muy flexibles en lo que se refiere a la posibilidad de ajustes.

El día de apertura de la estrategia es el último día del mes anterior y el cierre el último día del mes. 

Estrategias elegidas:

Compra directa de acciones: La rentabilidad será tan baja como la que tiene el mes elegido. Como febrero 2013 tiene una rentabilidad de +1.10%, con la compra de acciones conseguiremos una rentabilidad de +1.10%.

Compra directa de Opciones ATM: con la compra directa de opciones estamos operando una estrategia alcista y que tendrá en contra la variación de volatilidad implícita que en este mes tan lateral no es decisiva, y la pérdida del valor temporal. Aquí unicamente ayuda el ligero movimiento del precio. Será una estrategia perdedora seguramente o con un ligero beneficio.

Vertical alcista ATM débito: es una estrategia alcista que se beneficia de la subida del precio y del paso del tiempo. En función de la configuración podría ser estrategia ganadora o perdedora. Con la configuración a dinero será una estrategia ganadora.

Vertical alcista OTM crédito: con una vertical de este tipo montamos una estrategia lateral alcista muy conservadora y a crédito, y  que se beneficia del movimiento de precio, de la caída de volatilidad (no es determinante) y del paso del tiempo. Es muy conservadora y se desenvuelve bien en mercados laterales como el mes elegido. Acabará en beneficio.

Call Diagonal ATM: Es una estrategia que se comportará seguramente bien. Se beneficia del poco movimiento del precio, y del paso del tiempo. Con configuraciones ATM son estrategias conservadoras.

Call Calendar ATM: Estrategia para mercados laterales.  Debería acabar con mucho beneficio. Probablemente sea la mejor estrategia para este tipo de mercado.

Iron Condor: Para una expectativa lateral, seguramente sea una buena estrategia. En función de su configuración tendrá una mayor o menor rentabilidad.

Conclusiones:

Todas las estrategias baten a la compra directa de acciones, y es normal ya que están configuradas para ese movimieto de precio.

La compra directa de opciones tiene beneficios debido a que ese mes no cae la volatilidad ya que ese mes es continuación de una tendencia alcista, y en estos caso la volatilidad ya es muy baja y por tanto puede caer muy poco.

En este tipo de movimientos las calendars y las iron condor, son las estrategias ideales y este escenario es el mejor para ellas. Las iron condors podrían tener rentabilidades más altas con otras configuraciones.

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing  Trader.

Coach  Especialización Trend Iron Condor

Coach  Especialización Swing Trader

Autor ebook  "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones:  Registro gratuito aquí