SharkOpciones

El Tío del Mazo, Repsol y el Apalancamiento


Escrito 3 Mar 15

Comienzo con la presentación del primer protagonista de esta trama que no tiene nada que ver con la conocida expresión ciclista. El Tío del Mazo era un pescador que realizaba su afición con la ayuda de un gran martillo. Su sistema era simple: entraba en el río, esperaba hasta visualizar un pez por la superficie y entonces descargaba con fuerza bruta su herramienta. Tal acción llamaba la atención de los que merodeaban por la zona. La pregunta recurrente era la misma: "pocos pescará usted" - el buen hombre se limitaba a puntualizar: "sí señor, pero el que golpeo no se escapa". Como dice el refranero "Pescar con mazo no es renta cierta" pero nosotros si vamos a utilizar medios propios (opciones) para los fines que perseguimos, (maximizar el beneficio con el riesgo limitado), buscando ser muy selectivos en el momento de emplear la fuerza, como hiciera nuestro buen amigo.

Para ello nos va a ayudar Repsol, empresa española del IBEX-35 que todos conocéis. Lo que algunos no sepáis es que en diciembre salió de compras por ultramar y adquirió a la empresa Canadiense Talisman(TLM).

http://lat.wsj.com/articles/SB12459680462131963761004580341002292733886 En la imagen muestro la secuencia de acontecimientos y veremos a continuación como podríamos haber usado las opciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Voy a introducir el tercer componente del elenco: el apalancamiento. Mucho se ha hablado del tema, aquí lo vamos a emplear junto con la ventaja al operar opciones de limitar nuestra máxima pérdida. La entrada en la operación tendría lugar el día 15/12/2014, lunes, cuando Repsol anuncia que reune de urgencia a su consejo para decidir la adquisicion. Se rumorea que valorarían a TLM entre 6$ y 8$ americanos. Como nosotros vamos rezagados y ya la acción ha subido desde los mínimos del lunes anterior de 3.75$ a 5.30$ al calor de los rumores, considero que de no llevarse a cabo la operación, toda la subida la corregiría, lo que supondría un 30% de caída. Como es una compra especulativa mi capital destinado a tal fin supongamos que son 5.000$, para hacerlo coincidir con la compra de 1.000 acciones emplearía 5.300$. Arriesgo el 30%, cerca de 1.600$ (stop loss con las acciones). Esta cantidad podría emplearla en la compra de opciones. Como es mi máxima pérdida tolerada podría adquirir para el vencimiento del 19 de diciembre opciones Long Call Out The Money para aprovechar el apalancamiento.Si la operación no se lleva a cabo es muy probable que se perdiera todo. Esta tabla recoge las dos alternativas:

 

 

 

 

 

Viendo la rentabilidad final con las opciones nos puede sorprender cómo con tan poco apalancamiento inicial conseguimos tanto beneficio. El grado de apalancamiento se puede ver de dos maneras:

1) Acciones que controlo según los contratos que tengo: 80 x 100accs/contrato = 8.000 acciones tengo derecho a comprar. Esto nos daría un apalancamiento x 8

2) Acciones que controlo según los contratos y su delta. En este caso, al inicio el strike 6 Dec14 dispone de 23.6 deltas/contrato, por lo tanto el efecto que tiene mi dinero es como si dispusiera de 80 x 23.6 = 1.888 acciones (no de turrón). Eso equivale a un apalancamiento x 2.

Entonces, ¿cómo se produce ese beneficio tan grande con el nivel de apalancamiento inicial?. El actor secundario que no puede pasar desapercibido en la apertura de la posición es  Gamma. Tenía 31/contrato, pues estaba en la semana de expiracion y eso es lo que buscaba al elegir un vencimiento tan cercano, aprovechar su efecto explosivo en esos días. Conforme aumenta el precio de la acción nuestra exposición valorada en deltas va creciendo y por ende nuestro apalancamiento. Al meterse ITM nuestra opción equivale a 8.000 acciones.

Como el pescador de nuestra historia he buscado una situación donde podría tener sentido  el uso de la fuerza bruta mediante el empleo de opciones con tan poco tiempo de vida para aprovechar el apalancamiento pues partímos de un evento muy probable de materializarse y encima nos dicen el precio y la acción está por debajo del mismo.

Un compañero del Campus dijo en cierta ocasión que las opciones no son El Santo Grial, aunque es una herramienta más que merece la pena conocer por si se presentan determinadas oportunidades.

 

Echeneis

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones:  Registro gratuito aquí

 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!