SharkOpciones

Estrategias no convenientes para un principiante en opciones: Straddle.


Escrito 4 Dec 14

En la primera entrega tratamos la no conveniencia de operar las opciones simples compradas, basándonos en sus principales inconvenientes. Que tengan una gran sensibilidad a los movimientos del precio o a la volatilidad implícita, y que mantener la operación abierta a lo largo del tiempo no ayude, sino que sea un inconveniente por tener theta negativo, hacen que me decante por otras estrategias sin tantas “pegas”.

En la segunda entrega hablamos de las opciones simples, pero en este caso vendidas. También son muy sensibles al movimiento del precio y a las variaciones de la volatilidad implícita, pero en este caso el paso del tiempo nos favorece. Las opciones simples vendidas tienen como principal inconveniente los márgenes que nos requieren, y que estos margenes no son demasiado eficientes. Mucho riesgo y poco retorno en resumen.

Hoy vamos a analizar la estrategia con opciones long straddle, o straddle comprado. En este caso baso mi opinión en pruebas en diferentes escenarios y con diferentes configuraciones. Además para esta operativa hay que cambiar un poco la filosofía de ajustes de spreads de opciones y pasar a filosofía “gambler” o al menos es como yo las veo, opinión por tanto subjetiva.

Una long straddle es una estrategia que compra una opción call y una opción put, ambas del mismo strike y del mismo vencimiento. Es una estrategia típica de periodos de earnings o de eventos que puedan mover una acción, o ETF. Los resultados de esta estrategia dependen de que el precio se mueva lo suficiente, de que la volatilidad no caiga demasiado y de que la estrategia esté abierta un tiempo no muy largo, ya que tenemos el tiempo en contra.

Ventajas de la Straddle:

La principal ventaja es que no necesitas adivinar la dirección del precio, solo necesitas que el precio se mueva  bastante en cualquier dirección. Otra ventaja es que no son estrategias que tengan que estar permanentemente en el mercado. Veo difícil que duren más de 10 ó 15 sesiones. Una excepción a esta duración podría ser si realizamos técnicas de gamma scalping. Otra ventaja es que el riesgo está limitado al coste de las primas de la call y de la put.

Inconvenientes de la Straddle:

Que tenga el riesgo limitado es una ventaja, pero el riesgo es alto ya que se puede perder porcentajes muy altos de la prima. El paso del tiempo no nos favorece y a medida que van pasando las sesiones la estrategia va perdiendo dinero.  Normalmente tras la publicación de beneficios o la terminación del evento, las volatilidades implícitas de las opciones suelen caer mucho y por tener vega positiva la estrategia pierde dinero. El desplazamiento del precio que necesitamos para ser rentable y no perder dinero no es poco, y debe compensar la posible pérdida por el paso del tiempo y por la caída de volatilidad.

En el siguiente ejemplo tienes una straddle en configuración inicial de AAPL de strikes 117 y vencimiento Enero 2015. El coste de la estrategia (margen) es $760.

En la siguiente imagen tienes la misma estrategia que te mostraba anteriormente, pero con una simulación en la que han pasado 10 días y ha tenido una caída de volatilidad de 2 puntos porcentuales. Como se aprecia en la gráfica necesitamos un movimiento de precio de más del 4% para compensar esa pérdida por tiempo y por volatilidad. Por cierto, el pasado 1 de diciembre AAPL tuvo un mini flash crash que llevó el precio de los 118 a los 111, más del 6% en muy poco tiempo . En ese caso si que la straddle hubiera funcionado bien.

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing  Trader.

Coach  Especialización Trend Iron Condor

Coach  Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones:  Registro gratuito aquí

Comentarios (0)