SharkOpciones

Formación y Trading


Escrito 18 Jul 11

  

  Sábado 07 Mayo, 2011

Hoy me gustaría hablar sobre la formación en el trading y sobre las claves que un estudiante debe buscar para acelerar su curva de aprendizaje.

Tener un tutor o  mentor con experiencia es importante, pero más lo es aún la forma o metodología con que se imparten los conocimientos. El mismo material expuesto por diferenes personas tendrá diferentes resultados.

Mucha gente le da demasiada importancia a los resultados del mentor. En mi caso, he tenido tutores mucho mejores que yo, pero incapaces de transmitir conocimiento, y viceversa, mentores que no siendo extraordinarios eran capaces de enseñar correctamente. No debemos olvidar que la finalidad del alumno no es copiar el sistema del tutor, sino la de aprender las herramientas que éste le proporciona y  aplicarlas según su estilo o personalidad ( más información sobre Estilos de Trading aquí).

En función de lo que se esté aprendiendo, la complejidad del material variará, y así también lo hará el tiempo de aprendizaje. No es lo mismo aprender a graficar líneas de tendencias que aprender a automatizar sistemas. Debemos buscar formación con duración acorde a la dificultad (no intente aprender opciones en un mes, porque no lo conseguirá).

   

    Otro factor a destacar es la  colaboración en equipo. Cuanto uno es más proactivo compartiendo ideas con tutores o alumnos, está demostrado que el aprendizaje se acelera. Por ello, contar con apoyo continuo de una comunidad o equipo es fundamental, no solo para resolver dudas, sino para adquirir ideas nuevas.

Y por último, y para mí la más importante, es el propio  compromiso del alumno. Puedes tener el mejor tutor, material y equipo, pero si no hay un trabajo y dedicación por parte del alumno, no sirve para nada. Lo he visto personalmente: mismas condiciones y diferentes resultados.

Por desgracia, en este país se está perdiendo la cultura del esfuerzo y queremos las cosas fáciles y para "ya", y en el mundo de la bolsa mucho más, donde pensamos que aprendiendo a usar dos líneas uno podrá hacerse millonario (al igual que ganar la lotería, es posible, pero debemos jugar con probabilidades). Todo esto se debe a falsas expectativas generadas por toda la industria que rodea al sector.

Cuanto antes el alumno se de cuenta de que el trading es un oficio como cualquier otro y que requiere esfuerzo, dedicación y compromiso de largo plazo, antes alcanzará los objetivos que se proponga.

Resumiendo,  las claves que considero necesarias durante la formación son

- Mentor con experiencia

- Material y Metodología adecuada

- No copiar un sistema. El alumno debe ser capaz de encontrar su propio estilo acorde a su personalidad

- Tiempo de aprendizaje. No vale con un fin de semana o un mes, debe ser formación continua (y para toda la vida)

- Soporte continuo e interacción con otros alumnos

- Compromiso y dedicación del alumno

- Paciencia y expectativas de largo plazo

 

                                                                                   C ommunity  M anager

SharkOpciones

www.sharkopciones.com

Comentarios (0)