Ya vimos en la primera parte del artículo que invertir en bolsa es rentable y que existe un fuerte sesgo positivo tanto en diferencia de número de años positivos frente a los negativos, como  en rentabilidades porcentuales  positivas frente a las negativas.

Pero ¿de qué rentabilidades estamos hablando.?

Un dólar, ya que hablamos de la bolsa americana y del SP500, invertido en 1950 hasta hoy se hubiera convertido en $105. Una revaloracización espectacular, pero esperando demasiado tiempo.

Por si en tus inversiones no tienes en cuanta la inflación anual, haciendo los mismos cálculos pero introduciendo un 2% de inflación de media al año, esos $105 se quedan en poco más de $30, también es espectacular esta reducción.

Y si bajamos un poco los plazos, y pasamos de esos 65 años a digamos 5 años.

Si nos centramos en plazos de 5 años, vemos que hay décadas enteras con rentabilidades astronómicas y en las que para ganar dinero era suficiente con estar en los mercados y seguir la evolución de la bolsa a través de los titulares del telediario.  En la gráfica se muestra que entrando en el mercado en el año 1995, en los siguientes 5 años hubieramos conseguido una rentabilidad de casi el 200%, sencillamente manteniendo la inversión. También se observa que con el cambio de siglo todo cambia. Casi tosas las entradas al mercado  a excepción del año 2002 y 2003 son negativas. Este periodo se ve muy lastrado con el estallido de las dos burbujas, punto.com primero y financiera después.

En el futuro y aunque la bolsa seguirá siendo rentable a largo plazo, ganar dinero comprando y manteniendo un índice no será tan fácil como en el pasado. Es difícil hacer pronosticos pero creo que necesitaremos algo más para rentabilizar nuestras inversiones.

Quizás la solución esté en :

  • los sistemas de cobertura que eviten tener rentabilidades muy negativas como en el año 2008.
  • en los sistemas de selección de acciones por fundamentales y/o criterios técnicos.
  • en la diversificación de las entradas en el tiempo que nos eviten entrar en máximos.
  • o en el empleo de algún plus a tu porfolio (opciones en mi caso).

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing  Trader.

Coach  Especialización Trend Iron Condor

Coach  Especialización Swing Trader

Autor ebook  "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones:  Registro gratuito aquí