SharkOpciones

La paridad con opciones


Escrito 4 Aug 15

La paridad Put-Call es un importante principio en el precio de las opciones que fue identificado por Hans Stoll en "The Relation Between Put and Call Prices"como introducción recomiendo la lectura de este post. La idea fundamental sobre la que se basa es que el Time Value de la opción Call y la opción Put debe estar en equilibrio, es decir, el valor de una call en un strike price implica un "fair value" para su correspondiente put. No voy a distinguir entre opciones europeas y americanas (que al ser posible ejercer antes de expiración tiene implicaciones en el cálculo), pero si aviso del impacto de los dividendos y tipos de interés en las correspondientes valoraciones. Si por ejemplo el dividendo se incrementa, las puts que expiran tras la fecha ex-date aumentarán de valor, en cambio un aumento de tipos de interés elevará el valor de las calls.

Uno de los axiomas que se pueden extraer de la paridad es que " una posición en un instrumento (acción, calls o puts) puede ser replicada con los otros dos instrumentos", lo que se conoce como posición sintética. Aunque al principio carezca de interés para el retail, conforme se avanza en la formación es vital conocer estas relaciones para comprender que exiten posiciones equivalentes que podemos plantear para explotar las posibles situaciones de desequilibrio: arbitraje

Este es el segundo axioma que se extrae de la fórmula. El arbitraje es el proceso de compra en un mercado y venta en otro con el objetivo de conseguir un beneficio "casi" sin riesgo. Para un operador de opciones un mercado sería la compra de acciones y la venta sintética de las mismas en el mercado de opciones o al contrario.

La fórmula de la que partimos, con licencia pedagógica, es la siguiente: Call - Put = Stock Price - Strike Price + (Interés -Dividendo), asumiendo que la put y la call tienen el mismo strike, la misma fecha de expiración, no hay  dividendos y con tipos cercanos a  0%, podemos simplificar a   +Call -Put = +Stock, y de aquí sacar las siguientes  6 posiciones sintéticas. Es importante al principio colocar los signos para una mejor comprensión,   pues ( +) implica Long  y   (-)  Short.

                                                                  1) +Stock = +Call -Put

                                                                  2) +Stock +Put = +Call

                                                                  3) +Put = +Call -Stock

                                                                  4) +Put -Call = -Stock

                                                                  5) -Call = -Stock - Put

                                                                  6) -Call + Stock = -Put

Comprendiendo estas relaciones podemos emplearlas según nos convenga por cuestiones de: margen, liquidez, gestión monetaria o por ajustes que nos conduzcan a las mismas. No hay que olvidar  el impacto de comisiones, horquillas y márgenes en el mundo real.

Para finalizar este primer post sobre la paridad voy a dejar planteada esta posición sintética que parece podría obtener un beneficio el día de la expiración la semana próxima. Como decía al comienzo del artículo, la paridad asume que el Time Value de las calls y puts es el mismo, debe estar en equilibrio, pero en este ejemplo al comprar la call y vender la put obtenemos un crédito motivado por un hecho particular que le sucede a este subyacente y no tiene que ver con las horquillas. La semana próxima lo trateremos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Disclosure: este post es por motivos puramente educativos y nunca podrá ser considerado como una recomendación de inversión. El autor no tiene ninguna posición en los activos mencionados ni planes de iniciar en las próximas semanas.

 

Echeneis

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones:  Registro gratuito aquí

 

Comentarios (0)