SharkOpciones

La Responsabilidad en la Formación en Bolsa


Escrito 25 Mar

En el post de hoy voy a hablar de la formación en bolsa, o mejor dicho, de la labor de los formadores, a raíz de un link que me enviaban y que luego comentaré.

Antes de nada, tengo que decir que en España pasa algo insólito, que no he visto en otros países (y he vivido en varios), y es que la labor del formador, especialmente en el mundo del trading, está muy mal vista. Posiblemente los que piensan mal tengan sus motivos, y es que en España hay demasiada picaresca y mucho irresponsable que busca el dinero fácil. Yo mismo, en mis inicios, fui "relativamente" estafado. Digo relativamente porque no fue una estafa como tal, pero me sentí defraudado y engañado (de hecho, este fue el desencadenante que me animó a traer una formación más responsable y seria).

Y posiblemente muchas personas han tenido experiencias similares, de forma que el cerebro humano generaliza algo en cuanto tenemos una o dos experiencias negativas (es como al niño que le muerde un perro, a partir de ese momento todos los perros son peligrosos).

Siguiendo con el tema. La labor de formación, para el estudiante, tiene muchas ventajas. Para mí, la más importante es el tiempo. El tiempo en nuestra vida es limitado, y aprendí que hay que usar todo aquello que nos haga ganar tiempo. Para mí, ganar tiempo es vivir más.

Por ejemplo, tengo un Doberman que mi criador quiere que entre en el circuito de exposición. Para ello, hay que entrenarlo, para que camine bien, tenga educación en pista, ciertas reglas de obediencia, etc. Tengo dos caminos:

1. Descargarme por internet o mirar en webs de internet cómo educar perros de exposición. Es decir, formarme por mi cuenta.

2. O contratar a un "handler" profesional.

Por supuesto, voy a optar por la opción dos, básicamente porque eso me hace ganar tiempo. De igual forma, si mi objetivo en la vida fuera ser un "handler" profesional, no aprendería de libros (al menos al principio). Primero me buscaría a alquien con experiencia, que me enseñe el oficio, y en paralelo por supuesto ir leyendo, estudiando y sobre todo practicando.

Ahora bien, ¿formarme con un "handler" me garantiza que voy a ser capaz de vivir de esa profesión? Por supuesto que no. El formador me va a dar unas guías básicas, instrucciones, formación, etc., pero luego soy yo el responsable de aplicar todo eso al mundo real. Cuanto más practique, lea, asista a competiciones, etc., mejor será mi progresión, y poco a poco iré haciéndome un hueco en ese mundo.

El trading y la inversión, como cualquier otra profesión, se debería encarar de la misma forma: Formación, Experiencia y Dedicación.

 

 

Personalmente, cada año me pongo objetivos de aprendizaje, algún tema concreto, uso de alguna herramienta, etc. Mucho del trabajo de investigación es propio, pero hay ciertas cosas que estudiarlas por mi cuenta me llevaría mucho tiempo, y no sería garantía de que lo aprendiera correctamente. En estos casos, recurro a gente más experimentada.

 

La Responsabilidad de los Formadores

Volviendo al hilo principal, y esto iría dirigido a todos aquellos que hacen algún tipo de labor formativa. El link que me enviaban era de una persona (muy conocida en España) que se dedicaba a dar cursos de trading. En concreto, uno de sus alumnos decidió seguir su "sistema", que aprendió en un curso, con todo su dinero, incluido el de familiares, lo que le llevó a la bancarrota y posterior suicidio.

Si analizamos todo el entramado, no existiría un único responsable. Por supuesto, no se le puede atribuir al formador la responsabilidad del suicidio. Esta persona no estaba preparada, ni técnica ni mentalmente, para esta actividad.

Ahora bien, ¿fue el formador lo suficientemente riguroso en la explicación de los riesgos? ¿pudo el formador vender la actividad del trading como algo sencillo? ¿fue el formador realmente honesto con sus alumnos?

Los formadores tenemos una GRAN RESPONSABILIDAD, especialmente para todos aquellos alumnos que se enfrentan por primera vez a este mundo. En SharkOpciones, por suerte, la mayoría de los alumnos son gente experimentada, rodada, que ya saben de qué va esto. Pero también tenemos alumnos que empiezan desde cero. Los formadores tenemos una gran influencia sobre ellos y cada palabra que salga de nuestra boca puede repercutir para bien o para mal. Somos responsables de hacerles ver los riesgos que hay, de controlar el riesgo en todo momento, y de "desprogramarles" el concepto de que "vivir de la bolsa en sencillo y que con 2 horas al día y una cuenta de 2.000€ pueden hacerlo". Esto no es cierto.

Los alumnos también tienen responsabilidades, y es la de asumir que si uno quiere prosperar y crecer como trader, sólo de él depende.

 

¿Tú qué opinas?

 

 

 

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

 


Comentarios