SharkOpciones

La volatilidad un objeto imposible


Escrito 10 Mar 15

Un objeto imposible es algo imaginario porque su construcción en las tres dimensiones conocidas no se puede dar. En esta obra de M.C. Escher vemos monjes que bajan escaleras sin dejar de bajar, que se cruzan con otros que suben las mismas sin dejar de subirlas: ascenso o descenso infinito, la solución se encuentra (https://www.youtube.com/watch?v=8m_BApSNas8) , cambiando el punto de vista.  Christopher Cole denomina objeto imposible a la volatilidad debido a su variable percepción del riesgo, hoy por ejemplo los bonos son considerados como activos seguros pero si cambiara esta impresión serían una fuente de gran volatilidad. Su valor intenta recoger dos tipos de riesgos: a) los hechos desconocidos que conocemos (subida de tipos de la Fed) y b) los hechos desconocidos que desconocemos  (un Flash Crash), los cisnes negros de Taleb o Tail Risk. Aunque su cálculo es matemático sabemos que forman parte las emociones humanas.

Fruto de la crisis del 2008 muchos operadores comenzaron a demandar productos relacionados con el Vix (alcanzó los 80.86) por su correlación negativa con el mercado. La volatilidad (en concreto el Vix) explotó como nuevo activo tanto para diversificar como para cobertura. El principal inconveniente es, que el Vix no puede ser negociado directamente y su replica es muy costosa, por lo tanto los futuros y opciones sobre estos futuros (todos de reciente creación) no cubrían la fuerte demanda. Pronto se crearon los ETNs, cuyo volumen de negociación no ha dejado de aumentar. (Abajo volumentes de contratación de futuros y opciones de futuros del Vix). La adopción del Vix como activo, ha generado una Prima de Riesgo que los compradores de volatilidad están dispuestos a pagar para cubrir sus portfolios. Lo que interesa no es donde está hoy la volatilidad sino donde cree el mercado que estará mañana. Sólo hay que ver el Term Structure del Vix para comprobar como el 80% del tiempo está en contango. La existencia de esta Prima de Riesgo la vemos en la imagen inferior donde la Volatilidad Realizada por el  S&P500 en un periodo suele ser inferior a la estimada por el Vix en el inicio del mismo, ya que este intenta estimar que volatilidad implícita tendrá el índice dentro de 30 días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta ventaja a la hora de vender volatilidad está frustrando a los compradores normales que la usaban como cobertura, pues ven cómo lejos de sacar beneficio a estar largos en volatilidad son penalizados continuamente. Podemos pensar que se está primando mucho la ocurrencia de un hecho altamente improbable (Tail Risk) . Pero en este 2014 las cosas parece que están cambiando. La demanda de venta de volatilidad está aumentando, cada vez más partícipes entran en el negocio y esto provoca que tras las caídas de mercado que conlleva aumentos de volatilidad, muchos entren en el negocio de la venta. (Ver gráfico capitalización 2 principales ETPs inversos Vix) . Mirad lo que Bill Gross decía  cuando estaba en Pimco:

"Why are people willing to pay for insurance?

They want to sleep at night. And so at Pimco we´re willing to sell that insurance. We´re willing to sleep less, but perform better"

Últimamente leo muchos artículos recomendando la compra de volatilidad porque está en niveles bajos, lo que ocurre es que aunque veamos un Vix bajo no significa que esté "barato" el instrumento que nosotros podemos negociar: (futuros u opciones sobre estos futuros), lo explicaré la semana próxima. Pero considerad que muchos operadores que antes daban contrapartida a la parte vendedora ahora han cambiado de sentido y el mercado necesita suplirlos, no les hagamos el juego tan fácil.

 

 

 

 

 

 

Echeneis

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones:  Registro gratuito aquí

 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!