Os dejo un post sobre las fases de aprendizaje en el trading, explicado en el libro de V.Tharp " Trade your way to Financial Freedom":

Etapa 1: ¿Qué hago?

En esta primera etapa, la persona que se interesa por los Mercados o Bolsa no tiene ningún conocimiento ni experiencia previos, pero le atrae el hecho de poder ganar dinero fácilmente, ya que su vecino o primo están ganando, o lo ha visto en la tele, etc.

En esta primera etapa, el individuo toma sus decisiones en base a las opiniones de terceras personas, que pueden ser los propios brokers, el vecino, su amigo de toda la vida, un artículo o newsletter, o puede tomar la decisión en base a lo que lee en un blog o en un foro.

En este caso, la persona no estaría haciendo ningún tipo de análisis o diligencia debida (ver Due Diligence). Y lo más probable es que, más pronto que tarde, en cuanto el precio tome el camino opuesto al consejo de compra, las pérdidas lleguen, ya que uno no sabe lo que hace ni por qué lo hace.

 

Etapa 2: ¿Cómo lo hago?

En esta segunda etapa, si el individuo se ha decidido por aprender y seguir adelante en este mundo, busca que le enseñen a operar, es decir, a ganar dinero en los Mercados. Por ello, se lanza en una aventura loca y desenfrenada en busca del Santo Grial (por cierto, el Santo Grial está en la etapa 3).

El individuo decide hacer cursos y seminarios con el objetivo de copiar un sistema y poder empezar a ganar dinero. Dependiendo de la personalidad del trader, es altamente probableme que el sistema aprendido no le funcione y, en vez de ganar, entrará en una espiral de grandes pérdidas, tanto económicas como psicológicas.

¿Y por qué ocurre esto? pues porque no todo vale para todos, y eso lo tendrían que advertir antes de iniciar el curso. Algo adecuado sería hacer un test psicológico para confirmar que el curso a impartir casa con la personalidad del alumno.

 

Etapa 3: Encontrar tu sistema

En esta última etapa, si el individuo aún respira y tiene ganas de seguir avanzando, es cuando su mente se abre y se da cuenta de que tiene que crear su propio sistema, en base a su personalidad, capital y tiempo de gestión. Tendrá que buscar aquellos mercados e instrumentos que mejor se adaptan a él, así como la operativa. El individuo aprende que el éxito está dentro de uno.

Esta filosofía es la que intento transmitir en el Programa. Cada trader es único, con una vida, una familia y un trabajo. Por tanto, el trader debe desarrollar su camino en base a su personalidad y su forma de ser (inversión y/o especulación), su capital disponible (dependiendo del capital, se podrán emplear unas u otras estrategias con opciones) y su tiempo disponible para gestionar el portfolio (hay operaciones que necesitarán ajustes más tempranos que otras).

Así que, lo primero es descubrir en qué etapa se encuentra uno, y cuando antes llegues a la etapa 3, antes alcanzarás tus objetivos. Y para ello, todo parte por conocerse a uno mismo. Esa es la clave.

En relación a la etapa 3, te recomiendo el webinar que hemos puesto en el grupo de trabajo:

https://www.finect.com/es/groups/inversion-y-trading-con-opciones-y-spreads/blog/2011/07/01/webinar---estilos-de-trading