SharkOpciones

Posiciones no deseadas en el trading (y II)


Escrito 29 May 15

La semana pasada establecíamos la similitud entre un trader de corto plazo que se convierte en un trader de largo plazo por haber llegado a posiciones irrecuperables, con un trader de opciones con estrategias que también son irrecuperables. Y nos centrábamos en una estrategia del tipo Time Spread (Calendar horizontal).

Estas estrategias con opciones son irrecuperables a pesar de que la probabilidad teórica de la posición nos dice lo contrario. La gestión del riesgo se acaba imponiendo y se impone el cierre antes de que la sangría llegue a mayores.

Cuando comienzas a operar estrategias de venta de spreads de opciones, como las Iron Condors, te quedas maravillado por las probabilidades tan altas de que las estrategias terminen en positivo. Estrategias con un 80% de probabiildad teórica y con distancias de seguridad a tus strikes del 7% o más son habituales. Mientras que el precio no suba o baje ese 7% hasta la expiración, tu posición "está a salvo". En muy poco tiempo te darás cuenta de que a veces sí que el precio llega a tus strikes y te hace perder mucho dinero. En cualquier caso y por suerte, es una magnífica estrategia para ser operada.

La posición que muestro hoy es una Iron Condor con ajustes y en la que el precio, desde la apertura de la posición, ha tenido una tendencia bajista y ha terminado atacando el lado put. Lo peor que le puede pasar a una estrategia preparada para una tendencia lateral es que el precio suba o baje continuadamente.

Esta posición está sacada de una estrategia realizada dudrante el año 2014, y que terminó con una pérdida de un 2% (incluyendo comisiones). Un deseo como operador es que todas las posiciones terminen en positivo, pero esto es irreal y alejado de la propia experiencia. Con obtener un 80% de operaciones positivas ya te puede servir para ser muy rentable. Si pensamos en meses en vez de estrategias, con obtener rendimientos 8 de los 12 meses, podemos obtener una buena rentabilidad. En este ejemplo, el plan de trading nos ha servido para minimizar las pérdidas y perder poco más que las comisiones.

Esa misma estrategia, sin plan de trading podría haber terminado con un gráfico de riesgo como el que te indico en la siguiente imagen. Es un buen ejemplo de estrategia que se va de las manos y que los ajustes han llegado muy tarde (en este caso no hay ajustes). Durante el desarrollo de la estrategia se ha tenido la esperanza de que el precio no continuaría su tendencia bajista. La estrategia pierde alrededor de un 17%, que podría ser un 7% en cuenta fácilmente.

Una de las claves de la Generación de Ingresos es que es muchísimo más fácil controlar lo que puedes perder en cada operación que el número de operaciones negativas que tendrás. Puedes decidir si vas a perder como máximo un 3% en cada estrategia, pero no puedes decidir si vas a tener un 70%, un 80% o un 90% de operaciones buenas. Con operativas de generación de ingresos, lo más importante es controlar las pérdidas.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing  Trader.

Coach  Especialización Trend Iron Condor

Coach  Especialización Swing Trader

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones:  Registro gratuito aquí

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!