SharkOpciones

Predices, maldices o reaccionas


Escrito 27 May 15

Gran parte del tiempo empleado en nuestro trading lo dedicamos a formarnos una expectativa sobre el movimiento futuro del mercado, nuestras acciones, divisas o subyacente que operamos. Para ello nos servimos de toda una amalgama de herramientas. En mis inicios, infuenciado en la creencia del dominio del esoterismo en los mercados, pensé encontrar una solución en la Cristalomancia o Adivinación con la Bola de Cristal. No, no penséis que buscaba ticks, patrones, roturas, pull backs o futuros gaps, la idea era clarificar la mente relajándome para percibir imagenes simbólicas que me ayudaran a tomar una decisión sobre una determinada posición. Podéis imaginar el carácter subjetivo que tenía el instrumento y la influencia del subconsciente. La saturación de mágicos indicadores en configuraciones estrambóticas, las opiniones de los gurús que decían lo mismo y lo contrario, la congestión mental producida por lecturas e impacto de noticias, hizo que el rumbo de la nave no fuera el idóneo, tirando por la borda mucho tiempo y dinero.

Gracias a la proliferación de esos comercios que tienen de todo (conocidos como Los Chinos) un día llamó mi atención en un escaparte el archiconocido Gatito Maneki Neko (en japonés) con el movimiento continuo de la patita. Haciendo honor a la fama de la calidad de sus productos, este artilugio solía pararse en una posición: arriba, abajo o en el centro. ¡Euréka!  si el mercado mañana sólo puede subir, bajar o mantenerse, esto puede ser un predictor válido de lo que hará. Obviamente el animalito acertaba e incluso cogía rachas bastante positivas, pero al final creo que con buen criterio opté por donarlo. Después he leído que tenía que haber buscado uno con la patita derecha levantada que es el que está especializado en asuntos económicos ( por si alguno se decide a probarlo).

Cuando comencé con las opciones y me percaté de su buen funcionamiento en mercados laterales e intenté recuperarlo pero su dueño no quiso desprenderse de él y otro nuevo carecía de la ventaja de su movilidad reducida.

Y ahora es cuando estáis pensando que me pasé a la Tarología, pues no, descubrí algo mejor, que podía practicarse un trading no-direccional (no confundir con Delta Neutral aunque podría englobarse dentro de la misa), en el que predecir la dirección del precio no fuera tan determinante y sí lo que hiciera uno con los movimientos del mismo y su impacto en nuestras posiciones o portfolio. Pasamos de querer adelantarnos con ayuda de la Pitonisa del Oráculo a gestionar el riesgo, basándonos en un plan pre-establecido y fundamentado en reglas: "Operar lo que veas y no lo que creas".

Para explicar mi distinción entre Delta Neutral y Trading No-Direccional,  un Predictor Trader puede aplicar estrategias alcistas, bajistas o neutrales (delta neutral) si su predicción de precio le lleva a ello, por ejemplo vemos que estamos en un mercado lateral y opta por una Iron Condor, pero si su análisis le advierte de mercado bajista cambiaría a una Bear Put. En cambio el No-Direccional, basado en: reglas de entrada, ajustes y salida gestiona la posición mes tras mes según los movimientos del precio de cada día, no predice el futuro (actas Fed, fecha subida tipos, Conficto Grecita, reunión Opep, Draghi ficha por el Madrid, etc...), reaccionamos según el mercado está hoy según nuestras reglas, y para esto se requiere disciplina de la buena.

No interpretar la despreocupación de lo que haga el precio con  ausencia de control del impacto en nuestras posiciones del movimiento del mismo. Es imperativo supervisar nuestro nivel de apalancamiento y como impactarían en nuestras cuentas las variaciones del precio para monitorizar en cada momento sus efectos, de esta manera aplicaríamos las medidas correctivas pertinentes (ajustes).  Un ejemplo sería en una calendar si hoy el SPY pasa los 214  abro una Call Calendar para convertir mi posición inicial en doble calendar, por contra si rompe los 208 rolo mi short put. Me olvido de acuerdos europeos, elecciones, subida de tipos y demás familia.

Conviene recordar lo siguiente: ¿de qué sirve fijar un punto de ajuste si cuando llega el precio o está acercándose pensamos que estamos en sobreventa, que llevamos muchos días cayendo y el rebote está próximo?, es decir, no seguimos el plan preestablecido. Un ejemplo claro lo expongo en esta posición sobre el UUP. Abrimos el día 4/5/15 una Bull Call Calendar para aprovechar el tendencia lateral alcista. En las caídas no seguimos nuestro plan y evitamos ajustar esperando al rebote. Esto nos lleva a unas pérdidas del 40% de la posición inicial. Con el rebote de esta semana la posición vuelve a su situación inicial e incluso tenemos un 10% de beneficio.

Bien, quien quiere acertar aguarda. Si esta es la conclusión que nos llevamos mal lo vamos a pasar. Las más veces no tendremos esta suerte y las pérdidas en lugar de disminuir aumentarán y te llevarán a maldecir tu estampa.  Hay que seguir el plan, como decía Anibal: "Me encanta que los planes salgan bien".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posición el día 15/05/15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Echeneis

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones:  Registro gratuito aquí

 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!