SharkOpciones

Tic, Tac: Weekend


Escrito 24 Feb 15

Cuando comencé con las opciones lo más llamativo era su caracter efímero y que su cálculo se obtenía de un modelo de valoración cuyas variables eran el precio del subyacente, el strike seleccionado, el interés exigido, los dividendos, la volatilidad y los días a expiración. A esta particularidad venían a sumarse las Griegas que nos indican el grado de sensibilidad del precio de la opción ante cambios de las mencionadas variables.

Thetanos indica la pérdida de valor extrínseco que experimenta una opción con el paso del tiempo. Este ratio de cambio no es lineal durante la vida de la opción, así si nos quedan 100 días a expiración  no perdemos un 1% diario, dependerá si está At the money, Out the money o In the money. Lo que si queda claro es que pierde valor todos los días hasta llegar a expiración. Esta perogrullada es importante pues no todos los días hay mercado, podríamos diferenciar entre días de trading (sobre 252 al año) o días de calendario (365), pero Theta no hace distinciones y pierde tanto si hay o no mercado.

Al principio sueles comenzar comprando opciones simples Long Call o Long Put que tienen Theta(-) apostando por un desplazamiento del precio en el sentido donde estamos posicionados en Delta. Si aguantamos hasta expiración y el movimiento del subyacente no se produce o aún haciéndolo no es lo suficientemente violento para compensar lo que pagamos de valor extrínseco con nuestra prima perderemos pasta. En el momento de entrar en la posición se activa el crono, es como un reloj de arena que una vez activado no se para hasta que ha evacuado la última partícula de arena. 

Escuchas que el 80% de las opciones expiran Out the money (motivado principalmente porque la mayor parte de opciones ya se negocian fuera o muy fuera del dinero, con lo que sus probabilidades de acabar OTM son elevadas), entonces aplicando la técnica inversa optas por vender prima para tener así Theta(+). Aquí tenemos desde estrategias simples hasta las complejas Iron Condor, Calendar o Butterflies. Como ahora quieres que pierdan el Valor Temporal lo más rápido posible deduces que lo mejor es introducir las posiciones el viernes para aprovechar el Time Decay Weekend, sabado y domingo. Ya mencioné que el Theta corre todos los días del calendario no sólo los de mercado abierto. La parte contraria, el comprador (la mayoría Market Makers), también sabe que ese efecto le va a perjudicar y a la hora de valorar el precio de compra no quiere verse perjudicado.

Los creadores de mercado podrían evitar esta pérdida influyendo en el precio de las primas: bien actuando sobre la volatilidad implícita de las opciones o bien adaptando sus modelos de valoración para que recojan el Time Decay Weekend. Esta última opción es la que muchos utilizan, no es otra cosa que a partir del jueves van desplazando el tiempo que queda de expiración para cuando el mercado cierre el viernes su reloj esté marcando las 16:00 del domingo. De esta manera han comprado opciones a menor precio de lo que el modelo teórico de valoración reflejaría con dos días más a expiración. Este detalle es importante conocerlo pues los novatos piensan que es muy fácil aprovecharse del Time Decay las semanas donde tenemos lunes festivo como el anterior y se llevan la sorpresa el martes en la apertura de que sus opciones practicamente no han hecho nada por Theta a pesar de transcurrir 3 días. "There is no free lunch on Wall Street"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo realizado por Echeneis (alumno de SharkOpciones)

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones:  Registro gratuito aquí

 

 

Comentarios (0)