SharkOpciones

Una estrategia indestructible


Escrito 16 Oct 15

Lo primero que he hecho es buscar sinónimos de indestructible y que se puedan aplicar a una estrategia de trading. He encontrado algunos como invulnerable, inmune o persistente. También encontré otros que se alejaban un poco del significado original, como fuerte por ejemplo. Puedes ser fuerte, pero no indestructible.

Aunque pueda parecer increíble, alguna vez he visto calificar a una estrategia de trading como indestructible o que si la estrategia no la sacabas en positivo es que algo habías hecho mal o que la culpa era del trader y no del sistema.  Creo recordar que se referían a una Iron Condor Clásica o de alta probabilidad. A pesar de que la Iron Condor Clásica, probablemente, sea  la estrategia de trading con opciones que más se opera, llevo tiempo sin verlas y seguro que el que afirmaba su invulnerabilidad ya no las opera. Cuando se opera un instrumento tan complejo como las opciones, todos pecamos de cierta bisoñez. Indestructible no es lo mismo que robusto, que es como mucho el calificativo que se suele emplear para los sistemas de trading.

Con el paso del tiempo el mercado evoluciona y lo que hoy es indestructible, mañana no funciona. El mercado cambia  y la mejora en las estrategias debe ser constante. No conozco ninguna estrategia de trading que año tras año, mantenga sus rendimientos y su ratios de riesgo. Las estrategias que operamos actualmente se verán afectadas en el futuro con una probabilidad del 100%. Quizás sea el rango de movimiento del  precio el que imposibilitará la operativa, quizás sean los volúmenes de negociación que se desplazan a otro instrumento y nos obliguen a  no aceptar una horquilla prohibitiva, o quizás los rendimientos que obtengamos no nos paguen el riesgo que asumimos.  Las estrategias que operamos hoy habrá que modificarlas en el futuro.

La frase que más repito últimamente es que los buenos sistemas a veces no funcionan porque  si siempre funcionasen, con el tiempo dejarían de funcionar. Muchos compañeros de Swing Calendars y Trend Iron Condor, los más jóvenes seguramente, comienzan a ponerse nerviosos en cuanto llega un mes que el sistema no deja meter capital.  No estar en el mercado algún mes al año no hace daño, siempre que sea el sistema el que te saca. Los sistemas tienen filtros para no operar, y es bueno que los tengan. Estos filtros hacen los sistemas más robustos pero nunca invulnerables.Un gran amigo, médico de profesión, de vez en cuando me dice que “estamos en la vida y no podemos escapar a todo”. Escapar a los momentos menos favorables del mercado es lo que intentamos con los filtros de mercado. Tuvimos un primer semestre de año espectacular y en este segundo semestre hemos bajado muchísimo el capital expuesto esperando que la volatilidad baje...Ya está bajando.

No hay ninguna estrategia indestructible, ni invulnerable, ni inmune, ni nada parecido. Puede que consigas sistemas robustos  pero no invulnerables. No hay sistemas invulnerables porque operando puedes llegar a estrategias que son irrecuperables, y también habrá algunas estrategias que se compliquen y que aun teniendo solución y siendo recuperables, la solución no te guste y quede fuere de tu plan de trading…pero esto lo dejamos para la próxima semana.

Me quedó demasiado filosófico para mi estilo.

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing  Trader.

Coach  Especialización Trend Iron Condor

Coach  Especialización Swing Trader

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones:  Registro gratuito aquí

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!