La semana pasada veíamos unos buenos consejos sobre la operativa de calendars. Si bien eran consejos a nivel teórico, hoy vemos un ejemplo práctico sobre una estrategia que tengo abierta. La imagen que te muestro más abajo la puedes comparar con la que puse la semana pasada y valorar cómo ha evolucionado en tan solo 7 días.

Si vamos revisando cada uno de los consejos que dimos en el artículo anterior y los vamos aplicando a esta estrategia, podemos ver:

1.- Esta configuración tiene el mes corto en mayo y el largo en junio. Es una guerrilla calendar y es una de las estrategias más movidas (volátiles) del trading con opciones.

2.- Si quieres acelerar la curva de aprendizaje, es casi la calendar ideal. Al ser tan volátil, el posicionamiento de la estrategia cambia muy rápido, tiene más ajustes y se acumula experiencia muy rapidamente. Para acumular experiencia están muy bien, pero no pueden ser las primeras estrategias con opciones que hagas, pues tienen sus riesgos.

3.- El subyacente con el que opero es el  SPY, que tiene la mejor cadena de opciones que existe. En lo que se refiere a comisiones no es lo mejor ya que necesito muchos contratos para llenar un determinado tamaño de posición.

4.- Como todo plan de trading, los ajustes deben estar perfectamente definidos, tanto si el precio sube como si el precio baja. Y estos puntos de ajuste los iré variando a medida que el tiempo vaya pasando. Si la estrategia funciona bien, seré muy  conservador y cerraré. Por encima del 10% puede ser una buena cifra. Si la estrategia se me complica, intentaré cerrar con pérdidas inferiores al 5%. Ahora tiene apenas un beneficio del 3%, pero en esta operación tanto para bien como para mal, todo pasa muy rápido.

5.- Es una estrategia especulativa pero que me sirve para equilibrar el portfolio en vega. Compensa la vega de las trend iron condor que tengo abiertas en la cartera especulativa.

6.- Ha estado ajustada a diagonal, concretamente a una bear put calendar, pero el ajuste no ha funcionado. Ahora es una calendar horizontal y es difícil que aguante sin ajustes hasta la expiración (15 de mayo)

7.- Aunque las calendars se pueden abrir con expectativa de precio, esta calendar casi no tiene expectativa de precio y es una calendar pura de generación de ingresos.

8.- La trampa de vega la ha tenido en contra, pero de momento no ha hecho demasiado daño y la theta ha compensado la pérdida por vega.

9.- En mi portfolio de trading combino   las Calendars  y   las Trend Iron Condor , ambas se complementan y estabilizan  la operativa.

10.- La gestión monetaria en esta calendar de generación de ingresos es bastante simple.Tiene un tamaño de posición realmente elevado y eso hace que el plan de trading tenga especial cuidado en el lado de las pérdidas y en la protección de beneficios.

La ventaja de esta estrategia ha estado en el subyacente elegido (ok), en el momento de la apertura (no me ha funcionado como esperaba), en los ajustes (he hecho dos y no han funcionado como esperaba). 

 

En resumen:

  • Es una estrategia especulativa, no es una cobertura.
  • Se inició como calendar horizontal, luego fue diagonal y ahora es calendar horizontal.
  • Es pura de generación de ingresos y el timing no es demasiado importante.
  • Ha tenido trampa de vega varios días y me ha perjudicado en el rendimiento.
  • Me ha equilibrado el portfolio en vega la mayoría de los días y me va a generar una enorme estabilidad en la cuenta de trading.
  • El tamaño de posición es realmente grande, el mayor con el que he operado nunca.
  • A pesar de que casi todo lo que he trabajado en ella no ha funcionado, todavía puede acabar en positivo.

Por cierto, el precio está en estos momentos a la altura del strike short, que es el punto de máximo rendimiento de la estrategia. Pensar que la calendar va a terminar con el precio ahí, es como pensar que te toque la lotería, y eso no va a pasar porque ni compro lotería ni aguanto tanto tiempo como para obtener ese máximo beneficio.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing  Trader.

Coach  Especialización Trend Iron Condor

Coach  Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones:  Registro gratuito aquí