SharkOpciones

¿Volatilidad Alta o Baja?


Escrito 14 Oct 14

Para los traders de opciones, la volatilidad es un indicador indispensable a la hora de elaborar estrategias o realizar ajustes. Decir que operar la volatilidad es mucho más complejo que operar el subyacente, y al igual que una acción, nadie puede predecir qué hará la volatilidad en el futuro.

Podemos hacer estimaciones basándonos en datos históricos, pero ante picos de volatilidad como el actual, no sabemos si haremos techo hoy, o la volatilidad seguirá subiendo durante las próximas semanas.

En el siguiente link te dejo una clase gratuita sobre volatilidad que hicimos recientemente:

Lección 11 - Volatilidad en las Opciones

 

Análisis de Volatilidad

La mejor forma de ver si el entorno de volatilidad actual es alto o bajo es comparando volatilidades implícitas e históricas. En el siguiente gráfico vemos esa comparativa para el índice S&P500:

 

Vemos cómo el gap entre ambas es importante. Además, la volatilidad implícita está haciendo máximos del año, lo que nos daría muchas "chances" de sacar ventaja vendiendo volatilidad.

Pero repito, si mañana hubiera un crash y la volatilidad implícita subiera al 50%, vender al 20% no habría sido buena estrategia. Habríamos vendido barato. De ahí que el concepto "caro" o "barato" sea muy relativo.

Podemos usar otras herramientas para ver ese estado de volatilidad o sentimiento de mercado, por ejemplo a través del ratio Put/Call. En la siguiente imagen vemos cómo la situación actual del ratio Put/Call está en niveles extremos, muy similar la corrección de 2012:

 

Y para terminar, me gustaría compartir un pronóstico de volatilidad para esta semana de expiración. Comparando históricamente movimientos similares, dede el 2004, existe un 73% de probabilidades de que el VIX caiga un 8.4% durante la semana (más detalle aquí):

 

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

 


Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!