El próximo jueves 24 de Enero, a las 20:00H, celebraremos el Webinar de lanzamiento de la nueva edición de nuestras Especializaciones de Generación de Ingresos con Opciones, formadas por la Especialización Swing y la Especialización TIC.

En el siguiente link puedes registrarte y acceder al mismo:

Link REGISTRO Webinar Generación de Ingresos

La Especialización Swing es un programa de formación donde el alumno se especializa en un sistema de trading enfocado en Calendars y Diagonales, mientras que la Especialización TIC (Trend Iron Condor) se enfoca en un sistema de trading con Iron Condors.

La combinación de ambos sistemas forma una herramienta de Generación de Ingresos óptima, gracias a la diversificación de volatilidad y gestión que presenta dicha combinación.

Los resultados en cuenta, con operaciones cerradas y comisiones incluidas,  que hemos obtenido hasta ahora en Generación de Ingresos y en los últimos 6 años son los siguientes:

 

 

 

 

Los valores 0.00% son meses fuera del mercado, normalmente por riesgo activo.

En el recuadro inferior en negro se pueden ver el porcentaje de meses buenos (y negativos), así como la media de rentabilidad en cuenta tanto de los meses positivos y negativos.

En total han sido 8 meses perdedores en 6 años de operativa. La mitad de ellas se dieron en el segundo semestre del 2014. A partir de ahí fue cuando más evolucioné la operativa en lo que se refiere a análisis de riesgos.

La agenda del evento será la siguiente:

  1. Repaso de la edición anterior: Hemos incluido algunos elementos para mejorar el control del riesgo y la rentabilidad en nuestras estrategias. El objetivo de todo ello es mantener o aumentar la ventaja en el trading de Generación de Ingresos que realizamos.
  2. Parte educativa, una clase gratuita, que va orientada a ti:
    • YO operé un mercado bajista: Una pregunta muy repetida siempre ha sido cómo funciona este tipo de operativa en un mercado bajista. Hasta ahora no teníamos una respuesta clara y 100% cierta. Si no habíamos vivido un mercado bajista con esta filosofía de operativa, no nos lo podíamos inventar. Nuestra respuesta se basaba en testeos y en diferentes correcciones de mercado que sí se habían dado…más abajo te hablo de lo vivido en el último trimestre.
  3. Finalidad del curso:  La operativa que realizamos tiene un enfoque práctico, simplificando lo complejo, y con una gestión del riesgo única.
  4. Objetivos de la nueva edición:…la siguiente edición está orientada a acompañar al alumno para que integre las nuevas herramientas en su trading.

 

Yo operé un mercado bajista.

Ha sido un año duro para casi todo el mundo, que pasará a la historia de la bolsa por tener la mayor subida histórica de volatilidad y por tener uno de los peores trimestres de la historia. Perdió el SP500, también la bolsa europea, el IBEX 35, casi todos los fondos value, casi todas las carteras pasivas, las materias primas... un año NEGRO

Para el SP500 si contamos desde los máximos de 2940.91 del 20 de septiembre 2018, hasta el 2351.10 del 24 de diciembre, supone una corrección del 20.05%.

Habitualmente se dice que un retroceso suelen ser bajadas de precio hasta el 10%, una corrección hasta el 20%, y de ahí para abajo ya entramos en mercado bajista. Esta definiciones me dan un poco igual y no afectan a mi definición de riesgo.

Más allá del dato en si, que punto arriba o punto abajo no va a ningún sitio, lo que es cierto, es que el último trimestre del 2018 es uno de los trimestres más duros de la historia de la bolsa. Nos tenemos que ir a 2008 para ver algo parecido a lo que acabamos de vivir en este trimestre.

Ya puestos, me da exactamente igual que el retroceso sea del 20% o que retrocedamos otro 20% hasta el próximo verano, las estrategias de generación de ingresos no duran tanto. Bajar un 20% en tan solo un trimestre, es una burrada para cualquier estrategia de generación de ingresos y tienes que ser capaz de ajustarla lo suficiente para que no te lleve la cuenta a ruina.

Mi manera de proceder será: Si tengo ventaja meteré capital en la operativa y si no esperaré. La paciencia es algo que he desarrollado a lo largo de los años, no tengo problema en esperar. Saber cuando existe ventaja para meter capital también lo hemos desarrollado en los últimos años.

Estas enormes volatilidades de precio, si te las llevas a tu cuenta, el resultado es muy claro: TU OPERATIVA ESTA MUERTA!!!

Un ejemplo de soluciones en mercados bajistas que se han dado hasta ahora en la operativa de Iron Condor:

  • Reposicionamiento de la Iron Condor (cierras una y abres otra más abajo);
  • Reposicionamiento y doblar capital….buff!!! no sé cuál es peor, si esta opción o la anterior.
  • Apertura de estrategias auxiliares….el problema aquí es el timing de cuándo abres y sobre todo de cuándo cierras…

Durante este trimestre he tenido operaciones abiertas, de hecho, todavía las tengo. La máxima pérdida temporal que he llegado a tener es alrededor de un -0.30% en cuenta. Todo ese 20% de bajada del SP500 prácticamente no me ha afectado. De este tipo de estratregias hablaremos en el webinar, y te adelanto que ni he hecho un reposicionamiento de estrategia, ni he doblado capital, ni he abierto estrategias auxiliares.

PORQUE NO PUEDES PERDER LO GANADO EN AÑOS POR  UN RETROCESO, CORRECCIÓN O MERCADO BAJISTA!!!

Si miras el trackrecord de la imagen superior y volviendo a la fecha del segundo semestre del 2014, se puede ver a partir de esa fecha, claramente mejoran tres cosas:

  1. Las operaciones perdedoras disminuyen en número.
  2. Las operaciones perdedoras disminuyen en valor, se pierde menos cada vez que se pierde.
  3. Aumenta el número de ceros, es decir, aumenta el número de veces que es conveniente estar fuera del mercado.

Al igual que en el 2014 pudimos dar un salto de calidad que ha conseguido mejorar muchísimo la operativa, creo que a partir del 2018 y gracias a esta bajada del 20% podemos hacer lo mismo. Quizás podamos operar en cualquier situación de mercado.

¿Cómo se puede superar un mercado bajista con operativa de generación de ingresos? …esto es lo que quiero desarrollar en el webinar.

En el siguiente link puedes registrarte y acceder al mismo:

Link REGISTRO Webinar Generación de Ingresos

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí