¡Hay que ver cómo está estos días la bolsa!!!

Ayer, 9 de agosto, entré en Telefónica y Santander y entre los dos ya llevo un porcentaje importante de bajadas. Me he quedado pillado y he aprovechado la situación como estrategia de entrada siendo la primera a 8.500.

Empecé en bolsa en abril cuando el IBEX estaba en torno a 10.600 y desde entonces he aprendido bastantes cosas y sobretodo una muy importante: “solo sé que hoy no sé nada y creo que mañana tampoco”.

Me creí las noticias negativas y empecé a esperar los famosos 9.200 cuando el Ibex hacia amagos entorno a los 10.000. Y, con esa idea en la cabeza, cerré todas las posiciones en el rebote a 10.500 de principios de julio.

Hasta ese momento había perdido menos del 1% pero creo que también me ayudó bastante el factor suerte.

Desde entonces he intentado aprovechar algunos rebotes con operaciones a “muy corto” con el stop bastante justo.

Me han salido mal la mayoría de ellas habiendo perdido un 5% antes de llegar a la conclusión de que ese no es “mi estilo”. Después de esto opté por no estar dentro y esperar. El IBEX ya había tocado los 9200 y las previsiones seguían siendo negativas.

Eso hasta este martes cuando quise probar suerte con otro posible “rebote” desde los 8500 con dirección a los 9200. La fed había animado la bolsa americana y a primera hora de la mañana había subida con volumen en el Santander (30 millones), ¿Qué podía fallar? ¡Pues todo!!

Como os he contado, compré Santander y Telefónica y cuando empezó a bajar quite los “stop” porque no quería salir, como otras tantas veces, PERDIENDO. De momento es lo único que he hecho en bolsa “perder pequeñas cantidades que al final van sumando”.

Al final del día: -8,5 en Santander y -5 en Telefónica y pensé: "si hay que vender se vende, pero vender pa na es tontería".

Así que como mi madre me dice “que tonto es el que hace tonterías” pues dentro me quedé esperando nuevas bajadas. Las “posibles” siguientes entradas las tengo previstas sobre los 7.000 y las últimas a 6.000, en caso de que siga bajando, o a 8.000 en el caso contrario. Si sigue bajando más allá de los 6.000… pues que se le va a hacer, por suerte no va a ser para siempre.

Sobre todo me he fijado en los dividendos para, en caso de quedarme pillado unas cuantas décadas, garantizar un “riesgo razonable” en la inversión (he entrado con una media del 10% de rentabilidad en ambas acciones).

He preparado una hoja Excel para tener control de los dividendos en tiempo real porque es útil para este tipo de estrategia así que la subo al foro.

También quería introducir un par de links que me parecen bastante interesantes para dejar el miedo de lado y pensar en estrategias de entrada a largo, ya que es muy difícil acertar donde haremos suelo.

3 Cuenstiones para sentirse mejor.

Nuestros aliados los dividendos.

5 Decisiones a tomar antes de cada inversión.

Correr, andar o comprar.

Tengo que confesaros que esta incertidumbre sin un poco de estrategia me estaba volviendo loco y el problema es que el dinero para el sicólogo lo tengo metido en el Santander, no sé qué hacer...

Dividendos T.R. 2011 1.0.xlsx

Edito: Añadida versión para Excel 2003. Tener en cuenta que se pierde la funcionalidad para el seguimiento del vencimiento de los dividendos (los marco en gris, verde o  rojo según si han vencido o están cerca de vencer).

Dividendos T.R. 2011 1.0 excel 2003.xls

Nota: Para actualizar el valor de las acciones hay que ir a la pestaña "datos" y pulsar "actualizar todo" (versiones Excel 2007 y 2010). También se puede hacer desde el comando del teclado Ctrl+Alt+F5.

Las cotizaciones tienen un retardo de 15 minutos.