¿Twitter sí o Twitter no?

Un experimento para medir el valor de la red social.

Tiwtter es un medio que, a diferencia de los habituales, ofrece comunicación en ambas direcciones. El emisor informa y es respondido, alabado o corregido en el mismo instante; es una comunicación viral. Todo esto es bien conocido en la comunidad de usuarios de los “social media”, pero ¿podemos medir cuantitativamente el impacto de Twitter en nuestra actividad? Es decir, ¿merece la pena dedicar horas de trabajo a tuitear desde un punto de vista profesional?

Muchos usuarios de los nuevos medios se han preguntado cómo medir el “ retorno de la investión” (ROI, Return on Investment) de algo como Twitter. Si un negocio invierte en una persona que se dedica a interactuar con su comunidad de clientes o inversores, ¿qué beneficio o retorno obtiene esa empresa? Este ROI es la medida de rentabilidad clave a la hora de tomar la decisión de inversión en un nuevo proyecto.

En el caso concreto del Social Media el problema es cómo separar el efecto de participar activamente en Twitter (o Facebook o similar) y su impacto en los resultados de la empresa. Si tomamos medidas como el incremento de ventas comparado con el coste de entrar de Twitter, probablemente asignaremos a Twitter más valor del que merece; no podemos confiar en una simple correlación entre ventas e inversión en social media como única medida estadística: si las ventas suben cuando la presencia en Twitter sube, eso no significa que sea debido a su causa. ¡Puede que se deba a una rebaja en precios o al ciclo económico o del producto!

Leer el resto del articulo en Sintetia.com