Snowball SICAV Newletter Abril 2021

Snowball SICAV Newletter Abril 2021

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

La rentabilidad neta de gastos de Snowball acumulada en 2021 es del 3,7%. Asimismo, les recordamos que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
 
A continuación, y a modo de referencia, les mostramos la evolución de Snowball y del índice mundial en euros incluyendo reinversión de dividendos:     

Rentabilidad acumulada 2021 1 año 3 años 5 años Inicio
Snowball 3,7% 38,1% 69,3% 92,7% 88,8%
MSCI all country world (€) 11,2% 32,2% 44,0% 76,6% 88,8%
  Diferencia -7,5% 5,8% 25,2% 16,1% 0,0%
           
Rentabilidad anualizada     3 años 5 años Inicio
Snowball     19,2% 14,0% 10,4%
MSCI all country world (€)     12,9% 12,1% 10,4%
  Diferencia     6,3% 2,0% 0,0%

La estrategia de Snowball se centra en invertir en empresas que operan y se benefician de grandes tendencias seculares de largo plazo seleccionando las 20 empresas que consideramos que son más robustas.
 
En este sentido, entendemos el concepto de empresas robustas como aquéllas que gozan de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, con unas finanzas sanas  y gestionadas por el mejor equipo directivo posible ( y preferiblemente  que los gestores sean dueños de la empresa).
 
Ya hemos comentado varias veces en anteriores Newsletters ejemplos concretos de estas tendencias seculares como pueden ser el comercio electrónico (Amazon), los pagos electrónicos (Adyen o Square), entretenimiento / gaming (Facebook), delivery (Just Eat), cloud computing (Amazon), etc. En cualquier caso, estas tendencias se corresponden con mega tendencias sectoriales.
 
En la Newsletter de este mes vamos a compartir con vosotros una tendencia de la que no hemos hablado anteriormente pero que es posible que resulte la más fuerte de todas: la tendencia demográfica.
 
Antes de empezar, señalar que el hecho de que Snowball invierta en empresas robustas que se benefician de estas tendencias de largo plazo no significa que desde el punto de vista bursátil siempre sea la mejor estrategia, pues siempre habrá altos y bajos por el camino que, a lo largo del tiempo dibujarán una línea oscilante alrededor de una recta de tendencia positiva que se corresponde de manera abstracta con el valor de dichas compañías. De hecho, seguramente esta estrategia como comentamos en el último Newsletter (ver link adjunto) haya sido la peor estrategia posible (desde el punto de vista relativo en relación a otras estrategias) durante los últimos 6 meses, donde las empresas muy cíclicas, muy endeudadas y de materias primas que habían visto su cotización desplomarse durante la pandemia han resurgido fuertemente a partir de la aparición de las vacunas.
 
Como somos conscientes de que nunca compraremos en los mínimos ni venderemos en los máximos, ni tampoco podemos modelizar para determinar el market timing de los mercados, de los sectores y menos aún de las empresas cotizadas, nos mantenemos fieles a nuestra filosofía y estrategia de inversión que, a lo largo de estas publicaciones hemos tratado de trasladaros.
 
Llegados a este punto, queremos hacer un pequeño inciso al respecto, ya que observamos que muchas de estas empresas se encuentran en valores de empresa (capitalización + deuda neta) por encima de su valor de empresa anterior al inicio de la pandemia. A priori, para nosotros no tiene sentido. Para sobrevivir a la pandemia, muchas de las empresas cíclicas se han tenido que endeudar a largo plazo con tipos muy elevados que pagarán durante muchos años. Y, si bien parece que tenemos visión clara hacia un mundo posterior a la pandemia, todavía tomará un tiempo llegar allí, y estas empresas continuarán gastando efectivo u obteniendo rendimientos de capital muy insatisfactorios mientras esperamos llegar allí, a la vez que han visto empeoradas sus métricas de solvencia (robustez).
 
En cualquier caso, vayamos al tema demográfico, que consideramos de importancia capital. Hay una frase muy famosa de Charlie Munger (socio de Warren Buffett) que dice algo así como “que hay que pescar allí donde están los peces”. Pues bien, los peces se encuentran en los mercados emergentes y en la Generación Z.

    Imagen
 
El gráfico anterior proviene de un informe de Bank of America (ver link adjunto) donde se muestra que el 89% de la Generación Z se encuentra en los países emergentes.
 
La Generación Z, que se corresponde a los nacidos entre 1995​ y 2005 es la generación que desde su temprana infancia interactúa con medios digitales (teléfonos, tabletas, laptops, computadoras de escritorio, pizarras digitales, etc.), porque estos dispositivos están en su entorno cotidiano y los usan de manera habitual. Es la generación on-line: casi la mitad está en línea "casi constantemente" y una cuarta parte de éstos se pasan más de 10 horas al día en su teléfono. Y lo que es más importante para nosotros, son los que están entrando ahora en el mercado laboral. En el informe señalado arriba se destacan muchas estadísticas interesantes sobre las preferencias y su estilo de vida, pero si hay una que podemos destacar, es que actualmente hay 2.500 millones de personas en esta franja de edad y sus ingresos incrementarán un 140% durante los próximos 5 años.
 
Dicho esto, en Snowball tenemos exposición a este grupo poblacional y a estas geografías (invirtiendo en la Generación Z en los mercados emergentes) por ejemplo con la posición asignada a la empresa Mercado Libre, que es el líder absoluto tanto en  comercio electrónico como en pagos digitales en Latinoamérica; Sea Ltd, que también lidera el comercio electrónico, los pagos digitales  y el gaming en el sudeste asiático y Tencent (a través de la empresa Prosus) propietario de WeChat (ecosistema de aplicaciones chino parecido a Whatsapp) y propietario también de una infinidad de empresas de entretenimiento (como pueden ser de los juegos más vendidos de la historia como Fortnite o League of Legends). Todas ellas atacan un TAM (Total Adressable Market) masivo, que crece, y dadas sus ventajas competitivas, solidez y robustez financiera y el talento probado de su equipo directivo, son capaces de competir para ganar cuota de mercado a lo largo del tiempo. En el límite, y a efectos ilustrativos, aunque mantuvieran cuota de mercado (que no ganaran), como el propio mercado crece a tasas significativamente superiores al crecimiento de la economía, su crecimiento en ventas (principal driver de generación de valor a los accionistas) está cuasi asegurado, con una fuerte generación de efectivo que les permite financiar su consiguiente expansión de su propio negocio tanto a nivel de productos / servicios como geográficamente.

Como siempre, nos ponemos a su entera disposición para aclarar cuantas dudas o preguntas tengáis tanto en lo que se refiere a la cartera de participadas como sobre nuestra visión sobre el escenario sobre el cual estamos trabajando.

Atentamente,



Josep Mussons Caldés
Presidente de Snowball Value, SICAV
jmussons@snowballsicav.com
www.snowballsicav.com

Número ISIN: ES0126219007

0 ComentariosSé el primero en comentar
User